Simulación de proceso diagnóstico psicomotriz, en nino con baja visión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA II
Trabajo Final
Profesora: Quiroga, Gabriela. Carrera: Psicomotricidad Grupo Nº III: Araujo Yanina Cocordano, Anabella Herguis, Ma. Fernanda Herrera, Lorena Hidalgo, Paula
-Córdoba 23 de Junio de 2010-

El presente trabajo tiene como fin ser una simulación de un proceso diagnóstico encuadrado dentro de la cátedra de Práctica II. Partimos del interrogante ¿Cómo encararíamos elproceso diagnóstico de un niño de nueve meses de edad con disminución visual?. Ante ésto lo primero que se realizó fue una revisión sobre el material bibliográfico, con el cual se elabora el marco teórico, con el fin de recabar información sobre la disminución visual para la elaboración de la entrevista como también las estrategias a utilizar en las sesiones diagnósticas.

Disminución Visual
Unapersona con baja visión es aquella que tiene una deficiencia (defecto, imperfección) en el funcionamiento visual y que aún después de tratamiento y/o corrección tiene una agudeza visual de entre menos 6/18 y percepción de luz o un campo visual menor de 10º desde el punto de fijación; pero es capaz de usar la visión para la planificación o ejecución de una tarea. (Definición según OMS). Baja visióno hipo-visión es la cualidad de la persona con una privación parcial de la vista que no puede ser corregida adecuadamente con lentes convencionales,lentes de contacto, medicamentos o cirugía. Diferenciaremos aquí agudeza visual de funcionamiento visual: La agudeza visual es, el grado de visión (generalmente, de visión lejana) expresado en valores numéricos, que nos indica a qué distancia es capazde percibir con claridad. Funcionamiento o Eficacia Visual, en cambio, es un concepto mucho mas abarcativo; nos indica qué cosas es capaz de hacer un sujeto en particular utilizando su visión y en qué condiciones. Que una persona pueda funcionar visualmente para algunas tareas, no significa que pueda hacerlo en todas; el rendimiento puede variar según las condiciones anímicas, físicas y delambiente. Los anteojos o lentes de contacto pueden mejorar el rendimiento de las personas con baja visión, pero no bastan para hacer que vean normalmente. Entre la ceguera y la visión normal hay un abanico de posibilidades. Es importante señalar que el diagnóstico de una determinada patología visual (por más completo que sea éste), no nos da información cierta acerca del rendimiento de esta persona enlas tareas visuales. La persona disminuida visual no es ciega ni vidente, en ocasiones el resto visual, no representa una ventaja sino lo contrario: no ve lo suficiente para manejarse como vidente pero no maneja los instrumentos de los que podría beneficiarse una persona ciega rehabilitada. Esta situación implica también un grado de tensión extra tanto física como psíquica, lo cual puede determinarpatologías asociadas de origen psico-dinámico por ejemplo: Contracturas (Especialmente de espalda y cuello). Muchas veces, por las áreas afectadas en el campo visual (área de espacio físico visible cuando el cuerpo, la cabeza y los ojos están inmóviles), obliga a las personas a adoptar posiciones poco comunes para mirar (torsión de cabeza, postura inclinada, etc.), que determinarán mayorcansancio y tensión.

Patologías que pueden producir baja visión
Origen hereditario Acromatopsia
Albinismo Cataratas congénitas Renitis pigmentaria Miopía degenerativa Glaucoma

Conviene tener en cuenta que no todos los casos presentan idéntica problemática. Hay que tener en consideración el momento de adquisición de la discapacidad visual, como también otros factores que pueden influir, como laexistencia o no de dificultades asociadas, la progresión o no del déficit, la presencia de restos visuales, la actitud de los padres, etc. Son muchas las causas que pueden producir una discapacidad visual en cualquier grado y tipologías.

Origen congénito
Enoftalmia Atrofia del nervio óptico Rubéola

Origen traumático o secundarias por otras enfermedades

Retinopatía del bebé prematuro...
tracking img