Simulación narrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor:
Yrmaling, Rondón


Organización del aula

El aula es el espacio específico dentro de la institución escolar, donde conviven varias horas al día el docente y su grupo de discentesinteractuando constantemente.

El espacio físico, con la forma de su construcción, la disposición de su mobiliario y su decoración, determina muchas veces las características del proceso deenseñanza-aprendizaje.

En las aulas tradicionales, las puertas del aula se cierran, los asientos son fijos, y el resto del mobiliario es totalmente estructurado y estático. Son aulas ordenadas, con reglas aveces autoritarias, cuya desobediencia equivale a una sanción impuesta por los directivos de la institución, con poca participación del alumno y mucha intervención del docente dentro del aula.

Engeneral, los alumnos con mayor motivación, eligen los asientos más próximos al profesor y al pizarrón y, muchas veces también, otros alumnos a pesar de estar motivados prefieren por timidez, o parano ser objeto de burla de sus compañeros elegir sentarse más atrás. En otras oportunidades, es el maestro que por razón de problemas visuales o de mala conducta, dispone quienes serán los alumnos queocuparán los primeros lugares.

Este tipo de disposición en el aula, es conveniente para realizar una clase expositiva o tomar un examen.

Actualmente las aulas modernas son más coloridas, conasientos que permiten los trabajos grupales, es decir son móviles, incluso el escritorio del docente puede ir cambiando su lugar y disponer los asientos en círculo para posibilitar que todos se hallenequidistantes del maestro. Éste en el caso de los grupos que deben ir caminando por el salón de clases, para observar el funcionamiento de cada equipo, y brindar una guía si resulta necesario. Losalumnos no tienen un asiento fijo predeterminado.

Estas aulas reciben el nombre de aulas con diseño abierto. Esto si bien posibilita mayor comunicación y participación activa, muestra aulas más...
tracking img