Simulacion de acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMULACIÓN DEL ACTO JURIDICO
* CONCEPTO
“Hay simulación cuando las partes de común acuerdo, con el fin de engañar a terceros, celebran un acto jurídico aparente o un acto jurídico real ocultado bajo una apariencia”.
* OBJETO DE LA SIMULACION
TEÓFILO IDROGO DELGADO

FRANCISCO ROMERO MONTES

“Los extraños al Acto Jurídico toman como real lo aparente.
Las partes simulantes conocenperfectamente la realidad y la apariencia”
“Los que simulan un Acto Jurídico, es mostrar a terceras personas, como real y autentico una acto aparente que oculta una realidad distinta.
ANÍBAL TORRES VASQUEZ

“La simulación tiene por objeto engañar a los demás para sacar provecho propio.

* Ejemplos:

Ejm: Dos contratantes, para fines particulares, se proponen engañar a los terceroshaciéndoles creer que realizan un acto que realmente no quieren efectuar.
Los terceros ignoran el acuerdo secreto de los contratantes y no pueden saber sus verdaderas intenciones.

* Ejemplos:
* Cuando las partes, celebran un acto jurídico real ocultado bajo una apariencia”.
Juan celebra un contrato de compraventa con Pedro, cuando en realidad esta donando un bien.

* CARACTERISTICAS* Que la manifestación de la voluntad sea deliberadamente distinta de la intención o propósito interno de las partes.
* Que la manifestación de la voluntad sea el resultado del acuerdo de dos o más personas.

* CLASIFICACIÓN
* SIMULACION ABSOLUTA (Art. 190 C.C.)
* SIMULACION RELATIVA (Art. 191 C.C)
* SIMULACION PARCIAL (Art. 192 C.C.)
* SIMULACION INTERPOSITA PERSONA (Art.192 C.C.)

* SIMULACION ABSOLUTA
La simulación es absoluta: “Cuando las partes no quieren en realidad concluir ningún negocio, deseando solamente la declaración y no sus derivaciones, consecuencias.
Ejemplo:
Pedro tiene una serie de deudas y sus bienes se encuentran amenazados por un posible embargo. Para evitar el crédito de su acreedor simulan una venta con Juan, en este caso tanto elvendedor como el comprador celebran una venta ficticia, porque Pedro sigue en posesión del Bien.

* SIMULACION RELATIVA
Es aquella en que el acto declarado no responde a la verdadera determinación de la voluntad, pero esta última existe. Esto significa que el acto jurídico que realizan las partes es real, pero distinto del que aparece externamente.

Ejemplos:
Se declara vender uninmueble en mil, pero el precio real que pagará el comprador es de dos mil.
Arturo y Marcos convienen en transferir la propiedad de un inmueble mediante contrato de donación, aquí la donación es el acto verdadero, pero lo ocultan mediante un contrato de compra-venta, que es el acto aparente o simulado.

* SIMULACION PARCIAL
Hay simulación parcial cuando el acuerdo simulado está dirigido a una omás aspectos o cláusulas del acto jurídico a fin de que no correspondan a la verdadera voluntad de los celebrantes y cuyo contenido, siendo de su conocimiento, lo mantienen oculto.

Ejemplo:
Una compra-venta en la que se ha simulado un precio menor con el fin de evadir el pago de impuestos, si se descubre la verdad, la compra-venta es válida, pero las partes tendrán que ajustarse al precioreal, pagando el impuesto correspondiente.

* Simulación Total
La simulación relativa es total cuando abarca al acto jurídico en su totalidad, esto es, cuando el acto aparente es totalmente ficticio.
Ejemplo:
Un anticipo de herencia es ocultado con una compra-venta.

* SIMULACION INTERPOSITA PERSONA

Esta clase de simulación es sobre la persona del titular del derecho de acto yconsiste en la ocultación que las partes realizan del acto jurídico de la persona realmente interesada.
Ejemplo:
En una empresa S.A. está formado por tres socios, cada uno de los socios tiene un porcentaje de acciones, el socio mayoritario busca a una tercera persona el la cual le da dinero para que le compre sus acciones a los dos socios minoritarios, de tal manera que adquiera las acciones...
tracking img