Simulacion De Actos Juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMULACIÓN DE ACTOS JURÍDICOS

La definición de simulación de actos no se encuentra en las leyes fiscales por lo que se aplica el artículo 5 del CFF donde señala que a falta de de norma fiscal expresa, se aplicará en forma supletoria el Derecho Federal Común.

La definición de la simulación de actos la encontramos en los artículos 2180 al al 2182 del Código Fiscal Federal

1. De laSimulación de los Actos Jurídicos
2. Artículo 2180.- Es simulado el acto en que las partes declaran o confiesan falsamente lo que en realidad no ha pasado o no se ha convenido entre ellas.
3. Artículo 2181.- La simulación es absoluta cuando el acto simulado nada tiene de real; es relativa cuando a un acto jurídico se le da una falsa apariencia que oculta su verdadero carácter.
4. Artículo2182.- La simulación absoluta no produce efectos jurídicos. Descubierto el acto real que oculta la simulación relativa, ese acto no será nulo si no hay ley que así lo declare.

Otra definición:
5. “La simulación es la declaración de un contenido de voluntad no real, emitida conscientemente o concertadas por las partes, para producir con fines de engaño la apariencia de un negocio jurídicoque no existe o es distinto de aquel que realmente se ha llevado al cabo; en otras palabras, es una declaración que no exterioriza la voluntad real de las partes y que de manera deliberada o acorde emiten los autores de un acto jurídico para engañar por medio de ellos a terceros, por consiguiente, es simulado el acto cuando hay contradicción consciente entre lo querido y lo manifestado al exterior.El negocio simulado no responde a la verdad, tiene sólo una apariencia contraria a la realidad. Sus elementos característicos son: dos o más declaraciones de voluntad deliberadamente disconformes con la intención de los declarantes y con la finalidad de engañar a los terceros.”
El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, al comentar el artículo 2180del Código Civil del Distrito Federal, cuyo texto y número es igual al del Código Civil Federal, señala

El Código Fiscal, como ya se mencionó no tiene la definición pero lo asimila al delito de defraudación fiscal de acuerdo con el artículo 109 que dice:

Artículo 109.- Será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, quien:
Consigne…
IV. Simule uno o más actos ocontratos obteniendo un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.
V….

La LISR, en el Título IV de de los Regímenes fiscales preferentes y de las empresas multinacionales, en el Capítulo I De los Regímenes fiscales preferentes, el artículo 213 se refiere a cuando se realiza efectivamente la simulación:

En los actos jurídicos en los que exista simulación, el hecho imponible gravado seráel efectivamente realizado por las partes.
La resolución en que la autoridad determine la simulación deberá incluir lo siguiente:
a) Identificar el acto simulado y el realmente celebrado;
b) Cuantificar el beneficio fiscal obtenido por virtud de la simulación, y
c) Señalar los elementos por los cuales se determinó la existencia de dicha simulación, incluyendo la intención de las partes desimular el acto.
Para efectos de probar la simulación, la autoridad podrá basarse, entre otros, en elementos presuncionales.
ARTICULO 92. PARA PROCEDER PENALMENTE POR LOS DELITOS FISCALES PREVISTOS EN ESTE CAPITULO, SERA NECESARIO QUE PREVIAMENTE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO:
I. Formule querella, tratándose de los previstos en los artículos 105, 108, 109, 110, 111, 112 y 114,independientemente del estado en que se encuentre el procedimiento administrativo que en su caso se tenga iniciado.
II. Declare que el fisco federal ha sufrido o pudo sufrir perjuicio en los establecidos en los artículos 102 y 115.

III. formule la declaratoria correspondiente, en los casos de contrabando de mercancías por las que no deban pagarse impuestos y requieran permiso de autoridad...
tracking img