Simulacion de montecarlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Escuela de Mecánica Industrial
Investigación de Operaciones 2
Ing. Fernando Alvarez
Aux. Hamzell Gutiérrez
Sección: “N”

“SIMULACIÓN”
INVESTIGACIÓN

JOSE LIZARDO VASQUEZ TOLEDO 2007 - 14648 |

Guatemala, 17 de Mayo de 2010

INTRODUCCIÓN
La palabra simulación es un término genérico que describe muy diferentes tiposde actividades incluyendo: roles que se juegan en la vida social o en experimentos sicológicos, juegos de videos complejos, modelos a escala creados por ingenieros que describen la conducta de puentes o aeropuertos, etc.

Para un computólogo, estadístico, científico o gerente, se refiere a la construcción de un modelo abstracto que representa algún sistema de la vida real, con la subsiguientedescripción a través del tiempo de los pertinentes al sistema como una serie de ecuaciones y relaciones, generalmente a través de un programa de computadora. Definimos como simulación de sistemas a la exploración de mundos posibles y al estudio del desarrollo en el tiempo de esos mundos.

OBJETIVOS
GENERAL
* Que el alumno estudie los diferentes métodos s de simulación existentes y los apliquepara resolver problemas relacionados con la administración industrial.

ESPECÍFICOS
* Defina simulación

* Describa los diferentes métodos

* Identifique el campo de aplicación de la simulación

* Efectúe la simulación de un sistema
* Establecer las diferencias que existen en los varios modelos de simulación que se pueden utilizar en un estudio.

* Plantear los tiposde simulación que existen y establecer cuáles son los intereses primordiales que tiene cada uno.

* Determinar cómo funciona un sistema de simulación por computadora y analizar las ventajas que nos brinda.

* Determinar las etapas en el proceso de simulación de sistemas y enfatizar en la importancia del seguimiento de las mismas.

SIMULACIÓN
1.1. SISTEMA
Es una porción deluniverso respecto de un observador o colaborador definido (interior o exterior al mismo), compuesta por un conjunto de elementos y relaciones entre los mismos. Al estudiar un sistema, como observadores, podemos apreciar que hay determinados objetos distintos, llamados entidades. También observamos interacciones entre ellos (que llamamos actividades), las cuales producen cambios en el sistema.
Pero paraestudiar realmente un sistema se debe poder experimentar con él y ocurre que no se podrá experimentar con el sistema real siempre que:
a) el sistema aún no exista (Ej: al planificar alguna facilidad en la producción- ej. redes en creación -, o planificar el abastecimiento de materia prima para un producto nuevo).
b) la experimentación con el sistema sea muy cara (ej: el modelo permitirádeterminar si es cuerdo asignar cierta cantidad de dinero en un nuevo equipo).
c) la experimentación con el sistema sea inapropiada (ej: planificación de las actuaciones ante catástrofes por parte de hospitales, policías y servicio de ambulancias).
En algunos de estos casos es posible construir un prototipo y probarlo. Pero esto puede ser muy costoso, o poco práctico y a veces imposible. En consecuencialos estudios de los sistemas se realizan con un modelo de los mismos.
1.2. MODELOS
Un modelo es el cuerpo de información relativa a un sistema recabado con el fin de estudiarlo, un modelo no es sólo un sustituto del sistema, es también su simplificación. Además no existe un modelo único de un sistema, ya que cada objeto de estudio establecido determinará la naturaleza de la información areunir.
Existe una gran diversidad en la manera de clasificar los tipos de modelos en el estudio de sistemas. A veces la clasificación se realiza según la naturaleza del sistema a estudiar, a saber:
1) continúo vs. discreto
2) determinístico vs. aleatorio.
Consideremos una primera división en modelos físicos y matemáticos:

Esta primera división se realiza para tener en cuenta que un modelo no...
tracking img