Simulacion de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
imulacion de sistemas

Simulación de espacios aéreos en aeropuertos

Existen tres caminos básicos para abordar la simulación de un elemento del Sistema Aeropuertos –
Espacio Aéreo:
· Construir un programa que simule el elemento o característica en cuestión que se quiere analizar.
· Emplear software de simulación de propósito general: por ejemplo WITNESS ®.
· Emplear herramientas desimulación específicas de aeropuertos y espacio Aéreo.
Como cabe esperar, la utilización más habitual, práctica y rápida de las técnicas de simulación en tiempo acelerado para el Sistema de Transporte Aéreo pasa por el empleo de herramientas de simulación específicas. Éstas no sólo permiten un proceso de análisis rápido, sino que posibilitan y fomentan mediante su utilización generalizada, lacreación de estándares de análisis a nivel internacional, lo que dada la fuerte componente internacional del Transporte aéreo, supone una ventaja muy importante.
El empleo de software de simulación de propósito general y la construcción de programas de simulación particulares son recursos que se emplean en elementos que no están cubiertos por las herramientas específicas y proporcionan, en general, unmenor grado de detalle requiriendo además un mayor esfuerzo.
Dado el papel que tienen las herramientas específicas de simulación de aeropuertos y espacio aéreo, el resto de la ponencia se centrará en éstas. En los siguientes apartados se describen brevemente algunas comúnmente utilizadas a nivel internacional: SIMMOD, RAMS, PUMA y TAAM.

Simulación de sistemas de presas

El diseño y calculode las estructuras singulares, como son las presas, necesita utilizar todo el conjunto de herramientas que nos permiten garantizar la bondad de su diseño y su seguridad. El objetivo de todo modelo numérico es conseguir simular el comportamiento de la obra a lo largo de toda su vida ya sea a lo largo de toda su vida ya sea a lo largo de su proceso de construcción puesta en carga y periodo deservicio. Para ello es necesario simular los diferentes procesos a los que va estar sometida: construcción, llenado, desembalse, excitaciones de carácter sísmico, posibles modificaciones posteriores asi como las patologías que pueden aparecer: daño, fisuracion, licuación, deslizamiento, fenómenos de supresión, filtraciones etc.
Una vez definido el modelo no hay que olvidar la escala del problema, lasobras hidráulicas se caracterizan por ser obras de grandes dimensiones en las que aparecen elementos e instalaciones singulares como galerías, juntas, drenes, compuertas , desagües etc.
Que en muchos casos por sus dimensiones no nos será posible su representación en un modelo global recurriendo al estudio de cada uno de ellos independientemente
El gran avanze sufrido por los ordenadores, cadavez mas potentes y accesibles, junto con la aplicación de la informática al campo de la tecnología ha permitido el desarrollo de técnicas que en la actualidad nos permiten abordar problemas que anteriormente eran de muy difícil resolución. Por otro lado la realización de modelos que se ajustan a la obra construida nos permiten simular sobre ellas acciones extremas para garantizar sus coeficientesde seguridad.
También es importante conocer y adquirir las herramientas informáticas que se desarrollan específicamente para el diseño y calculo de presas, estudiando sus posibilidades y limitaciones para marcar sus campos de validez de tal forma que se disponga de un inventario que permita validar los modelos desarrollados en función de sus campos de aplicación dentro de las obras hidráulicas.La contribución del método de los elementos finitos en el campo de las presas no solo se h si no también a centrado en la resolución de problemas mecánicos o estructurales estáticos si no tambien de los hidráulicos, térmicos y sísmicos.
Desde los primeros momentos la aportación a la resolución de los problemas de mecanica de fluidos fue importante.

SIMULACIÓN DE SISTEMAS.
PROPÓSITOS DE LA...
tracking img