Simulacion de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simulación
Es una técnica numérica para realizar experimentos en una computadora digital. Estos experimentos involucran ciertos tipos de modelos matemáticos y lógicos que describen el comportamiento de sistemas de negocios económicos, sociales, industriales, biológicos físicos y químicos a través de largos periodos de tiempo.
La definición anterior está hecha en un sentido muy amplio, puespuede incluir desde una maqueta hasta un sofisticado programa de computadora.
Simulación es el proceso de diseñar y desarrollar un modelo computarizado de un sistema o proceso y conducir experimentos con este modelo con el propósito de entender el comportamiento del sistema o evaluar varias estrategias con las cuales se pueda operar un sistema.
Etapas de la simulación
Definición del sistema: paratener la definición del sistema que se desea simular, es necesario hacer un análisis del mismo, con el fin de determinar la interacción del sistema con otros sistemas, las restricciones del sistema, las variables que interactúan dentro del sistema y sus interrelaciones, las medidas de efectividad que se van a utilizar para definir y estudiar el sistema y los resultados que se esperan obtener elestudio.
Formulación del modelo: una vez que están definidos los resultados que se esperan obtener del estudio, el siguiente paso es definir y construir el modelo con el cual se obtendrán los resultados deseados. En la formulación del modelo es necesario definir todas las variables que forman parte de él, sus relaciones lógicas y los diagramas de flujo que describan en forma completa al modelo.Colección de datos: es importante que se definan los datos que el modelo va a requerir para producir los resultados deseados.
Implementación del modelo en la computadora: con el modelo definido es necesario decir si se utiliza algún lenguaje de propósito general o software de propósito particular para procesarlo en la computadora y obtener los resultados deseados.
Validación: es una de lasprincipales etapas de la simulación, a través de esta es posible detallar deficiencias en la formulación del modelo. Las formas de validar un modelo son: la opinión de expertos sobre los resultados de la simulación, la exactitud con que se predicen datos históricos, la precisión en la predicción del futuro, la comprobación de falla del modelo de la persona que hará uso de los resultados que arrojearroje el experimento de la simulación.
Experimentación: se realiza después de que ha sido validado. La experimentación consiste en generar los datos deseados y en realizar análisis de sensibilidad de los índices requeridos.
Interpretación: en esta etapa se interpretan los resultados que arroja la simulación y basándose en esto se toma una decisión. La computadora en si no toma la decisión sinoque la información que proporciona ayuda a tomar mejores decisiones y por consiguiente a sistemáticamente obtener mejores resultados.
Documentación: se requieren dos tipos de documentación para hacer un mejor uso del modelo de simulación. La primera se refiere a la documentación de tipo técnico, es decir, a la documentación que el departamento de procesamiento de datos debe tener del modelo. Lasegunda se refiere al manual del usuario, con el cual se facilita la interacción y el uso del modelo desarrollado a través de la computadora.
Ventajas de la Simulación
* A través de un estudio de simulación, se puede estudiar el efecto de cambios internos y externos del sistema, al hacer alteraciones en el modelo del sistema y observando los efectos de esas alteraciones en el comportamiento delsistema.
* Una observación detallada del sistema que se está simulando puede conducir a un mejor entendimiento del sistema y por consiguiente a sugerir estrategias que mejoren la operación y eficiencia del sistema.
* La técnica de simulación puede ser utilizada como un instrumento pedagógico para enseñar a estudiantes habilidades básicas en análisis estadísticos, análisis teórico, etc....
tracking img