Simulacion de yacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES SOBRE LA SIMULACIÓN NUMÉRICA DE YACIMIENTOS

INTRODUCCIÒN

La simulación numérica de yacimientos se viene utilizando desde principios de los años 60, como herramienta para estimar el comportamiento futuro de los yacimientos de hidrocarburos. Con anterioridad, los cálculos se basaban en métodos analíticos como el balance de materia y teorías simplificadas de desplazamiento comola de Buckley & Leverett.

El auge de la simulación de yacimientos está claramente ligado al avance del cálculo computacional y a la evolución de técnicas numéricas en el contexto de la ingeniería del petróleo rápidamente se hizo evidente y, en menos de una década, la mayoría de las grandes compañías petroleras incorporaron la simulación de yacimientos para gestionar sus principales activos.En la actualidad, la simulación de yacimientos está en la práctica cotidiana de las compañías petroleras y de servicios, debiendo ser utilizada por la mayoría de los ingenieros de yacimientos. El cada vez más amplio uso de ésta herramienta está, de hecho, relacionado con muchos factores, no siendo todos ellos de índole técnica:

Aplicabilidad: La aplicabilidad de la simulación numérica no tienecomparación con ninguna otra técnica convencional. Se puede asegurar que no hay ningún problema individual, de entre los que encuentra diariamente el ingeniero de yacimientos, que no pueda ser potencialmente abordado por la simulación numérica.

Facilidad de uso: Los modernos programas de simulación incorporan módulos interactivos de pre-proceso y post-proceso que facilitan enormemente el usodel modelo numérico.

Integración: La simulación de yacimientos se ha convertido en una técnica integradora de gran parte de la información disponible sobre un yacimiento, como ser: información estructural, geológica, petrofisica, información de fluidos, de ingeniería de producción, económica, etc.

Aceptación: Los directivos de las principales compañías han ido estableciendo a lo largo de losaños que la simulación de yacimientos debe considerarse como una técnica standard. En la actualidad, en la mayoría de las grandes compañías petroleras, los altos cargos directivos exigen la presentación de proyectos que estén respaldados y debidamente soportados por estudios de simulación.

A pesar de las grandes ventajas expuestas anteriormente, la simulación de yacimientos no debe considerarsecomo la panacea de solución a todos los problemas. Su aplicación sin criterio ni lógica aceptable, podría dar lugar a resultados y conclusiones erróneos o, simplemente, resultar innecesaria.

¿Cuándo se debe utilizar la simulación numérica?

Se debe utilizar la simulación numérica con absoluta generalidad; antes de aplicar la simulación numérica conviene hacerse la pregunta de ¿cuáles son losobjetivos específicos del estudio en que estamos involucrados?. En ingeniería de yacimientos, al igual que en cualquier otra especialidad técnica, el primer paso para obtener una buena solución es tener bien definido el problema, por lo que siempre será necesario un trabajo de análisis e investigación, con vistas a evaluar la absoluta necesidad de realizar un estudio de simulación.

Este análisise investigación preliminar permitirá demostrar la aplicabilidad de la simulación de yacimientos, dará una indicación de los resultados esperados y, finalmente definirá el grado de complejidad requerido del modelo a desarrollar. En concreto se deben considerar los siguientes aspectos:

Precisión de los resultados esperados. Independientemente de los errores numéricos inherentes a la simulación,la precisión de los resultados depende de un buen planteamiento del problema, así como de la cantidad y calidad de los datos ó información de partida que se disponga. La experiencia y conocimientos de los ingenieros involucrados en el estudio son igualmente factores importantes.

Incertidumbre inherentes a la simulación. Esta técnica está sujeta a un elevado grado de incertidumbre que...
tracking img