Simulacion de yacimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV.1.2.8.5. Dimensiones de los Modelos de Simulación.

Un yacimiento se puede modelar con los sistemas de mallado de cero, una, dos o tres dimensiones, dependiendo del objetivo del estudio.IV.1.2.8.5.1. Cero Dimensiones (0D).

Es un modelo de tanque o de balance de materia. Las propiedades petrofísicas, de los fluidos y los valores de presión no varían de punto a punto, sino que seconsideran valores promedios de estos parámetros en todo el yacimiento (ver figura 10).

Figura 10. Modelo de cero dimensiones (0D).

IV.1.2.8.5.2. Una Dimensión (1D).
Se utiliza en un yacimiento quevaria litología y en modelo consiste en dos o más bloques o celdas divididos debido a esta variación. Se trabaja con la transferencia de fluido entre las celdas llamada también la transmisibilidad yse evalúa con la ecuación de Darcy (Díaz 2000).

Este modelo puede ser horizontal, vertical, inclinado o radial, como se muestra en la figura 11. Se genero por Buckley Leverett, obteniendo unasolución analítica del comportamiento de los yacimientos con recuperación secundaria.

Figura 11. Modelos de una dimensión (1D).

IV.1.2.8.5.3. Dos Dimensiones (2D).
Se basa en el mismo análisis de losmodelos 1D, trabajando con la ecuación de balance de materiales y la ecuación de Darcy, con una interacción de flujo en dos direcciones.
Estos modelos son areal, transversales o radiales (ver figura12).

Figura 12. Modelos de dos dimensiones (2D).

* Areal: Su variación de dos dimensiones, es en las direcciones X y Y, tomando en cuenta los efectos gravitacionales (ver figura 13).Figura 13. Modelo de dos dimensiones areal.

* Sección transversal: En este caso tiene una variaciones en dirección X ó Y y la segunda en Z. con este simulador se describe la distribución verticalde saturaciones en el avance de un frente de fluido (ver figura 14).

Figura 14. Modelo de dos dimensiones sección transversal.

* Radial: este tipo de modelo varía en dirección Z y r. Se...
tracking img