Simulacion del acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMULACIÓN DEL ACTO JURÍDICO

1. CONCEPTO:
La simulación es una figura típica nominad y autónoma y su naturaleza la hace inherente a la teoría del acto o negocio jurídico. Como la precisado Ferrara: negocio simulado es el que tiene una apariencia contraria a la realidad, o porque no existe en absoluto, o porque es distinto de cómo parece. Por eso Messineo destaca que simular importa mentir,o porque se oculta en todo o en parte una verdad, o se hace aparecer como verdadera una cosa que es mentira, o porque se hace aparecer a los ojos de los terceros una verdad diversa que la efectiva. Para Coviello la simulación consiste en querer una cosa diversa de la contenida en la declaración, conscientemente, y con el ascenso de la parte a la que va dirigida la declaración. Stolfi conceptúaque la simulación consiste en manifestar de acuerdo con la otra parte una voluntad aparente: ya por no querer concertar acto alguno, en cuyo caso se denomina absoluta; ya porque se quiere concertar un acto distinto del ficticio, en cuyo caso se denomina relativa.
Ferrara explica la naturaleza jurídica de la simulación con la siguiente descripción: dos contratantes, para sus fines particulares, seproponen engañar a los terceros haciéndoles creer que realizan un acto que realmente no quieren efectuar. Para ejercitar su acuerdo llevan, pues, acabo, exteriormente el acto ficticio, es decir, declaran querer cuando, en realidad, no quieren; y esta declaración, deliberadamente disconforme con su secreta intención, va dirigida a engendrar en los demás una falsa representación de su querer. Enefecto los terceros que ignoran el concierto secreto de los contratantes y no pueden penetrar sus intenciones creen la verdad del acto realizado; entienden, y tienen motivo para entender, que aquellas declaraciones contractuales son serias y han producido una transformación real en las relaciones jurídicas de la s partes. Así se consigue el fin de los que simularon; si lo que se fingió fue unaenajenación o una obligación, han hecho creer al público, o en una transferencia de propiedad que no existe, porque la cosa aparentemente enajenada sigue en el patrimonio del enajenante, o en la constitución de una deuda puramente imaginaria, porque el deudor aparente no queda obligado, lo mismo sucede en el caso que se disimule un negocio bajo las apariencias de otros. Los contratantes han declaradovender cuando, en la realidad, han querido donar. Los terceros engañan prestando fe a las formas mentidas del negocio.
En la simulación, pues, hay un concierto de voluntades para presentar un acto jurídico que no responde a la voluntad real de las partes y que sólo sirve de medio para producir engaño a los terceros de ahí que con Albaladejo precisemos que con el negocio simulado se persigue un finde engaño, utilizando como medio una declaración divergente de la voluntad y que esta divergencia se fija a través de un acuerdo simulatorio, y que consideremos plenamente vigente la clásica definición de Ferrara en cuanto que la simulación es la declaración de un contenido de voluntad no real, emitida conscientemente y de acuerdo entre las partes, para producir con fines de engaño la aparienciade un negocio jurídico.
2. CARACTERES DE LA SIMULACIÓN
En virtud de la delimitación conceptual que hemos dejado establecida, y tomando en consideración la clásica declaración de Ferrara, queremos señalar las siguientes características a la simulación:
3.1. Disconformidad entre la voluntad real y la manifestación

La simulación supone una disconformidad entre la voluntad real y lamanifestación, desde que, deliberadamente, se trata que esta no sea no sea el reflejo de aquella. Cuando la declaración no da contenido a la voluntad real se dará lugar a la simulación absoluta; y cuando da contenido a la voluntad real pero sólo para ser obstensible un acto aparente, porque el verdadero permanece oculto se dará lugar a la simulación relativa.
Algunos autores consideran que la...
tracking img