Simulacion digtal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II
Montaje de Circuitos contadores asíncronos.-
FLIP-FLOP (BIESTABLE)
Los Flip-Flop o Biestable, como también se le conoce, son circuitos secuénciales constituidos por puertas lógicas capaces de almacenar un BIT, que es la información binaria más elemental.
Existe una gran variedad de biestables, los cuales se clasifican en:
Asíncronos: R-S ; J-K ; T
Síncronos: Activados por Nivel:R-S ; J-K ; D
Activados por Flanco: Edgetriggered y Master-Slave (maestro-esclavo) R-S; D; J-K; T.
El C.I. 7473
El C.I. 7473 contiene dos biestables de tipo J-K Master-Slave disparado por flanco de bajada.
Este circuito posee dos entradas de datos (J-K), y una entrada de reloj, independiente para cada biestable. Las salidas son complementarias. Los datos de las entradas son procesados despuésde un impulso completo de reloj. Mientras este permanece en nivel bajo el Slave esta incomunicado del Master. En la transición positiva de reloj los datos de J y K se transfieren al master. En la transición negativa del reloj la información del Master pasa al Slave. Los estados lógicos de las entradas J y K debe mantenerse constantes mientras la señal de reloj permanece en nivel alto. Los datos setransfieren a la salida en el flanco de bajada de la señal de Reloj. Aplicando un nivel bajo a la entrada clear (clr) la salida Q se pondrá a nivel bajo, independientemente del valor de las otras entradas.
Cuando las dos entradas J y K están en nivel bajo y se aplica un impulso de reloj, las salidas permanecerán con el valor que tuvieran anteriormente. Los valores Q0 y Quo de la tabla indican elestado de la salida anterior a la aplicación del impulso de la señal de reloj. El estado de TOGGLE quiere decir que las salidas tomaran el valor complementario al que tuvieran previamente cada vez que aparezca un impulso de reloj. Para ello es necesario que las entradas J y K se encuentren en nivel alto
La secuencia de estados de un contador binario de 3 bits se presenta en la siguiente tabla yen el siguiente diagrama:

[pic]

[pic]

Como podrán ver se muestra un contador asíncrono binario de 3 bits, su funcionamiento básico es el mismo que el del contador de 2 bits, excepto en que el contador de 3 bits tiene ocho estados, ya que esta formado por tres flip-flops. En el siguiente diagrama animado pueden ver el funcionamiento:

[pic]

Al ver el funcionamiento podemos observar queavanza a través de una secuencia binaria desde cero hasta siete, iniciando después un nuevo ciclo desde su estado cero. Este contador puede ampliarse fácilmente a un contador mayor, concertando flip-flops adicionales.

A los contadores asíncronos también se les llama Contadores con Propagación por la siguiente razón: el efecto de un impulso en la entrada de reloj "lo siente" primero IC1a. Esteefecto no llega inmediatamente a IC1b, debido al retardo de propagación a través de IC1a. Del mismo modo, se produce un retardo de propagación a través de IC1b, antes de que IC1c pueda ser disparado. Por tanto, el efecto de un impulso en la entrada de reloj se "propaga" a través del contador, tardando un cierto tiempo en alcanzar el último de los flip-flops, debido a los retardos de propagación.Contadores de décadas o contadores BCD.
El contador MOD 10 se conoce también como contador de décadas. De echo un contador de décadas es cualquier contador que tenga 10 estados diferentes independientemente de la secuencia. Estos también se denominan contadores BCD para reiterar lo dicho cualquier contador MOD 10 es un contador de décadas y cualquier contador de décadas que cuenta en binario de0000 a 1001 es un contador BCD.
Los contadores de década especialmente los de tipo BCD, se utilizan ampliamente en aplicaciones donde los pulsos o sucesos van a ser contados y los resultados exhibidos en algún tipo de dispositivo de visualización numérica decimal. Un contador de décadas a menudo se utiliza también para dividir una frecuencia de pulsos exactamente entre 10.
Contadores...
tracking img