Simulacion en psiquiatria forense

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
SIMULACION EN PSIQUIATRIA FORENSE

Dr. Jaime Batista
Médico Psiquiatra Forense
IMELCF Agencia de Colón
Introducción
La simulación como fenómeno general tiene sus orígenes en mecanismos biológicos antiguos.

Estas manifestaciones se observan desde especies animales inferiores, representadas por falsas apariencias equivalentes a lo que en el hombre sería el fraude o la simulación.Utilizado de manera instintiva y natural como rol biológico para preservar la supervivencia.

Introducción
A medida que evoluciona la especie y los medios violentos de adaptación dan paso a mecanismos intelectuales y fraudulentos.

El desarrollo del lóbulo frontal, que contienen áreas cerebrales (área 44 y 45 de Brodman) y conexiones altamente especializadas para el desempeño cognitivo quepermiten el aprendizaje y razonamiento dando además al humano una importante función, el lenguaje, y con ello la posibilidad de mentir como nueva forma de simulación para el logro de objetivos de supervivencia.

La organización social contemporánea asimila este fenómeno como forma de adaptación social y entra como elemento psicológico en la constitución de cualquier personalidad normal o anormal.Introducción
Es hasta lógico que sea la simulación de trastornos mentales uno de los métodos más frecuentemente adoptados para evadir responsabilidades y situaciones difíciles:
por la tendencia humana a lograr el máximo de utilidad con el mínimo esfuerzo (y es más cómodo aparentar un trastorno mental que provocarse una lesión física para fingir una enfermedad somática).
por la consideración yprotección social que se ha tenido desde siempre al efecto de locura.
por lo subjetivo y difícil que resulta determinar la certeza de los síntomas ya que la psiquiatría adolece aún de marcadores biológicos certeros para establecer el diagnóstico sobre bases que no sean la clínica.
Introducción
La simulación en Psiquiatría tiene frecuencia distinta según las finalidades donde el cuadro psiquiátricoes desplegado.

Así, en medicina asistencial, la simulación más frecuente guarda relación con beneficios inmediatos como una atención preferencial.

Este sería el caso de justificar inasistencias, desapariciones temporales, licencias por enfermedad, no asumir ciertas responsabilidades o tareas indeseadas.
Introducción
En la Psiquiatría Forense la simulación siempre guarda relación confingir un estado mental que no se posee en realidad.

Con ello se busca la absolución y la consecutiva libertad, o en su defecto, la reducción de la pena.

El simulador tiende a presentar un cuadro que confunde más, pudiéndose detectar inconsistencias en la conducta y contradicciones con los complejos sintomáticos conocidos y consecuentemente sus intentos obvios por engañar.

Introducción
Lasimulación debe ser la consecuencia de un diagnóstico y nunca puede ser una sospecha, una intuición del médico o un pronóstico. Quizás deba recurrirse aun —en especial con el médico psiquiatra de menor experiencia— a las conocidas preguntas: ¿Qué se simula?, ¿cómo se simula?, ¿cuándo se simula?, ¿por qué se simula? y ¿quién simula?

Reseña Histórica

La simulación es un tipo de conducta humanatan antigua como la humanidad.
Juan Bautista Silvaticus quien en 1595 publicó la primera obra sobre la simulación de la locura, titulada “De lis qui Morbum Simulant Reprehendis liber”.

Reseña Histórica

Ambrosio A. Tardieu con la publicación en 1872 de su "Estudio Médico-Legal sobre la locura" el primer autor que profundiza el tema de la simulación de enfermedad mental, hasta tal punto que laobra de Tardieu no ha sido refutada por autores posteriores, que se han limitado a perfeccionarla y complementarla, manteniendo sus criterios claves, aún hoy, con plena vigencia.
Años más tarde, Ingenieros (entre 1900 y 1903) se ocupó de la “sobresimulación” y de la “disimulación”.

Reseña Histórica

Hoy en día la simulación de enfermedades mentales es una cuestión muy delicada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psiquiatría forense
  • PSIQUIATRÍA FORENSE
  • psiquiatría forense
  • Psiquiatria Forense
  • psiquiatria forense
  • La Psiquiatria Forense
  • Psiquiatria forense
  • PSIQUIATRIA FORENSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS