Simulacion numerica de yacimientos

Páginas: 27 (6548 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
SIMULACIÓN NUMÉRICA DE YACIMIENTOS.
La simulación numérica de yacimientos se ha practicado desde comienzos de 1960, como un medio para la determinación de comportamientos futuros de los yacimientos y campos petroleros; de ante mano vale decir que los cálculos pertinentes a la ingeniería de yacimientos están basados ampliamente en procedimientos analíticos como el balance de materiales yteorías de desplazamiento como la de Buckley – Leverett.
El nacimiento de la simulación de yacimientos, en su concepción moderna, está estrechamente relacionado con la disponibilidad de procesadores rápidos y eficientes además de la evolución paralela de métodos numéricos que permitan la resolución de grandes grupos de ecuaciones diferenciales distintas para describir flujos multifásicos en mediosheterogéneos tanto en dos como tres dimensiones.
El potencial de aplicación de tales técnicas o métodos en la ingeniería de petróleo antes parecía evidente y menos de una década ya la mayoría de las compañías de petróleo tenían sus propios modelos numéricos de simulación aplicados en sus más importantes campos. Treinta años después, la simulación de yacimientos es una práctica común en las compañíaspetroleras y es manejada por los ingenieros de yacimientos. Sus aplicaciones son variadas, desde campos de producción convencionales manejados bajo diferentes esquemas de explotación, hasta tareas más especializadas como los modelos fenomenológicos. Al mismo tiempo, nuevos desarrollos están en curso especialmente en el dominio paralelo de hardware y el software, y la simulación a gran escalatambién se ha vuelto muy común.
El actual uso generalizado de esta herramienta en la comunidad de ingenieros de yacimiento, es de hecho, relacionado a muchos factores, no todos estrictamente técnicos:
Aplicabilidad. La aplicabilidad de esta herramienta no tiene competencia de alguna otra técnica. Se podría decir que no existe algún problema en la rutina diaria de un ingeniero de yacimientos que nopueda ser potencialmente abordado a través de la simulación numérica.
Facilidad de uso. Los paquetes modernos de simulación están provistos de procesadores interactivos que facilitan enormemente el uso de modelos. La disponibilidad de opciones predeterminadas y diferentes niveles de experticia permiten que hasta el más incauto de los ingenieros finalice con algún tipo de resultado el problema a lamano.
Aceptación. La administración ha sido formada a través de los años, por los mismos ingenieros de yacimientos, para aceptar la simulación como una técnica estándar. Actualmente, en muchas compañías, el alto nivel de gestión requiere estudios del soporte de las herramientas.
A pesar de estos factores, la simulación de yacimientos no es una panacea y su aplicación puede ser peligrosamenteengañosa, o en muchos casos innecesaria.

¿CUÁNDO CORRER UN MODELO DE SIMULACIÓN?
El uso generalizado y la aceptación de la simulación de yacimientos en aplicaciones del petróleo no están libres de peligros. Las limitaciones de la técnica y su posible mal uso han sido desatacadas a través de los años, en casos por los mismos expertos quienes se consideran pioneros en la técnica. Por lo tanto, unaconsideración de elementos debe ser aplicada antes de la aplicación de la simulación numérica, especialmente en lo que refiere a los objetivos específicos del estudio en cuestión. En la ingeniería de petróleo, como en cualquier otra aplicación científica, un problema bien planteado es el primer paso de la solución y algunos análisis preliminares son siempre necesitados para evaluar la necesidad realde un estudio de simulación.
Estos análisis preliminares demostrarán la aplicabilidad de la simulación de yacimientos, y proveerán una indicación de los resultados esperados y finalmente indicaran el grado de complejidad requerido del modelo en sí mismo. En particular, los siguientes puntos deben ser considerados:
Exactitud de los resultados esperados. Dejando a un lado los errores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulación Numérica De Yacimientos
  • Taraea 2 Simulación Numérica de Yacimientos
  • Tarea 1 Simulación Numérica de Yacimientos
  • simulacion numerica de yacimientos
  • Simulación Númerica de Yacimientos
  • Simulación de yacimientos
  • Simulación Yacimientos
  • Simulacion De Yacimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS