El 12 de julio 2010. Cuando beber y comer pasa de ser un evento natural a un obstáculo fisiológico, que impide la alimentación de algunas personas, es prioritario conocer las características físicas de los nutrientes tolerables. Para saber cómo logran pasar ciertos líquidos por un esófago que se constriñe, y qué densidad y viscosidad toleran los pacientes con disfagia (dificultad para deglutir), un grupo de científicos del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) y del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, desarrollan un modelo computacional, que recrea las condiciones de esa parte del tubo digestivo y de la tráquea, y prueba laruta de los alimentos.

“Este proyecto surgió a petición de la empresa alemana Fresenius Kabi, que produce a nivel comercial en toda Europa suplementos nutricionales para pacientes con dificultad para comer por sí mismos”, explicó Gabriel Ascanio Gasca, coordinador del proyecto y secretario académico del CCADET.

Mediante un convenio entre la Universidad y esa firma, se planteó la necesidad de conocer con precisión las características físicas que deben tener esos suplementos, para diseñar una bebida óptima que combine los nutrientes adecuados y sea fácil de suministrar por vía oral.

“Se analiza el flujo a través de la tráquea y el esófago, para crearsoluciones nutricionales para pacientes que tienen problemas para deglutir y pasar el bolo alimenticio”, reiteró Ascanio.

La disfagia, o dificultad para deglutir, es un síntoma que padecen personas a las que se les cierra el esófago, debido a trastornos como el reflujo gastro-esofágico, ciertos tipos de cáncer, accidentes cerebrales, enfermedad tiroidea o males neurodegenerativos como Alzheimer o esclerosis lateral amiotrófica.

Quienes padecen esa condición son alimentados vía intravenosa, con sueros enriquecidos, o con preparados que van directamente al estómago, condición desagradable para los enfermos.

Modelado del esófago al estómago [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Simulacion Por Computadora, El Paso De Líquidos Por Tráquea Y Esófago. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Simulacion-Por-Computadora-El-Paso-De/4105586.html

MLA

"Simulacion Por Computadora, El Paso De Líquidos Por Tráquea Y Esófago" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Simulacion-Por-Computadora-El-Paso-De/4105586.html>.

MLA 7

"Simulacion Por Computadora, El Paso De Líquidos Por Tráquea Y Esófago." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Simulacion-Por-Computadora-El-Paso-De/4105586.html>.

CHICAGO

"Simulacion Por Computadora, El Paso De Líquidos Por Tráquea Y Esófago." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Simulacion-Por-Computadora-El-Paso-De/4105586.html.