Simulacion Proyecto Urbano Integral Sostenible De Cucuta

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Por: Nancy Peña Pinzón.
Nota del Editor: El presente documento, en su versión original, ha sido recopilado de varios textos, analizados desde diferentes perspectiva de visión futurista, en la pagina wed; de Alcaldías Municipales; Cúcuta, Zulia, Villa Rosario, Los Patios. Apunta hacia la búsqueda del desarrollo sostenible de una ciudad fronteriza colombiana que hoy pasa de 800.000 habitantes ycongrega una población adicional de unas 200.000 almas en áreas urbanas aledañas ubicadas tanto en Colombia como en Venezuela. El conglomerado urbano binacional, de aproximadamente un millón de habitantes, encaja como modelo de ciudad sostenible futura como ha sido definido por Naciones Unidas. Y para enfatizar lo relacionado con el desarrollo sostenible de Cúcuta y sus municipios que lo acompañan.1. El Agua, su Captación, Tratamiento y Disposición
Es posible suministrar suficiente agua a los conglomerados urbanos de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, ubicados en Colombia, y a San Antonio y Ureña, situados en el lado venezolano de esta gran zona metropolitana, con base en los ríos Zulia y Pamplonita, que corren principalmente por territorio colombiano. El río Táchira, fronterizoentre Colombia y Venezuela a lo largo de su cauce, tiene una cuenca muy pequeña y una alta demanda de agua para riego, lo que hace que su aprovechamiento para suministro de agua para consumo sea muy limitado y costoso.

El control de las pérdidas de agua, las ampliaciones sucesivas de la planta del Carmen de Tonchalá, ubicada en las afueras de Cúcuta, y la construcción del embalse lateral de LosPatios, también en Colombia, son los proyectos que permitirían el suministro de agua en la zona mencionada durante varias décadas.
Es necesario purificar las aguas residuales de esta zona fronteriza mediante varias plantas de tratamiento y/o lagunas de oxidación ubicadas a lado y lado de la frontera. La planta diseñada en El Peñol en territorio colombiano es la de mayor capacidad que se contempla.El alcantarillado pluvial de Cúcuta es fácil de construir por tener la ciudad el río Pamplonita y el Canal Bogotá recorriéndola de sur a norte con pendientes suficientes. Se requieren cuantiosas inversiones, las cuales deben incluirse en los programas a realizar por el operador que se está contratando.

2. El Desarrollo Social
En cuanto a la vivienda, se construirían programas masivossubsidiados para los estratos bajos, particularmente los necesarios para reubicar las viviendas construidas en zonas de alto riesgo.
Con respecto a la educación, se construirían las escuelas necesarias para lograr un índice de alfabetización total, lo mismo que nuevos colegios, pero no es suficientes aumentar la infraestructura, sino capacitar e incentiva a los docentes para fomentar y mantener dentro delos métodos de enseñanza la recuperación de los valores y principios fundamentales para la formación del hombre del mañana, que con el tiempo se han venido deteriorando debido a la modificación continua de métodos de enseñanza en los módulos realizadas por el ministerio de educación.
Se dotaría de recursos a la Universidad Francisco de Paula Santander para que construya nuevos edificios con elfin de trasladar a ellos las aulas que tiene en el Bosque Popular.
E insistiría con la educación y actualización de los docentes profesionales. Con una visión más prospectiva hacia el futuro...
En relación con la salud, se construirían nuevos hospitales de nivel dos y puestos de salud en algunos barrios aledaños nuevos.
3. La Vialidad y el Transporte
En el documento titulado “Visión Colombia II,Centenario 2019”, preparado por el Departamento Nacional de Planeación, se presentan algunos proyectos como el de una autopista en doble calzada entre Bogotá y Cúcuta, que continuaría la existente Bogotá - Duitama.
En el Área Metropolitana de Cúcuta es necesario abordar la vialidad y transporte de manera integral con San Antonio y Ureña, tal como ha sido considerado en varios estudios. 
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo Sostenible
  • urbanismo y urbanismo sostenible
  • Proyecto de SImulacion
  • Proyecto De Simulación
  • Proyecto de Simulacion
  • Proyecto De Simulacion
  • Proyecto Simulacion
  • Proyecto de simulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS