Simulacion radioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMULACION CONVENCIONAL Y TAC

CONTENIDO

JUSTIFICACION
3.1 GENERALIDADES
3.2 SIMULACION DE CABEZA Y CUELLO
3.3 SIMULACION DE TORAX
3.4 SIMULACION DE ABDOMEN TOTAL
3.5 SIMULACION DE EXTREMIDADES
3.6 BIBLIOGRAFIA

JUSTIFICACION

El INC se ha preocupado por optimizar la administración en los tratamientos de radioterapia. Fue así que en los años 90 inicio la simulación convencional conun arco en C, se marcaban los límites del campo y se pasaba el paciente al acelerador. En 1992 se utilizo un simulador CGR Mecaserto el cual carecía de muchas funciones pero el principio de simulador como la fluoroscopia funciona muy bien. En 1996 se instalo el equipo que hay en la actualidad, SIMENS Siemview el cual permite identificar y localizar por medio de imágenes fluoroscópicas loscampos de tratamiento, que serán ejecutados en los equipos de teleterapia. Con este tipo de simulación se realizaban planes en 2D.

Hacia 1997 cuando se adquirió el sistema de planeación Cad-Pland se comenzó a trabajar en tres dimensiones con el Físico Ferney Díaz y la Doctora Zoila Conrado, los casos que se simulaban eran pocos porque el departamento no contaba con el TC, ni el acelerador conmultiláminas. Los pacientes se simulaban en el TC de imágenes diagnósticas, la mesa se adapto con una lámina de acrílico para que quedara totalmente plana, las imágenes se escaneaban para poder pasarlas al sistema de planeación.
En el año 2000 se instalo el Clinac 2100 el cual cuenta con múltiples energías y con multiláminas lo cual llevo a aumentar la simulación por TC. En el 2003 se instalo elsistema de planeación eclipse en e l que se facilita la simulación virtual, en el año 2005 se instalo el TC para radioterapia, un Tomoscan AV Philips, al que se le adapto con un juego de láser, una camilla de fibra de carbono y un sistema de transferencia de imágenes.
En la actualidad, se realiza simulación convencional y virtual la cual va acorde con las técnicas de tratamiento que se hanimplementado. La complejidad de los tratamientos ha llevado a implementar la simulación por TAC en la cual se delimitan volúmenes para proteger órganos críticos y escalar la dosis para tener un mayor control loco regional de la enfermedad.

La evolución que ha tenido la simulación en el INC ha llevado a los técnicos a tener un horizonte claro y pensar en estandarizar los procedimientos paraunificar las prácticas realizadas de acuerdo al tipo de simulación que la patología necesite por medio de una lista de pasos específica para cada tipo de simulación y unas generalidades relevantes como son; definición, órganos a riesgo, dosis máximas permisibles, posicionamiento e inmovilización del paciente, anotaciones en el esquema de tratamiento, clases de simulación.

La descripción deprocedimientos técnicos no estaba descrita en el INC y por medio del programa de formación Tecnología en Radioterapia, logramos concensuar los procedimientos para simulación convencional y por TC, definiendo 16 patologías que en el servicio de radioterapia del INC se están realizando de las dos formas.

3.1 GENERALIDADES

Antes de iniciar el tratamiento con teleterapia, es preciso realizar unasimulación del tratamiento. La finalidad de la simulación es determinar una serie de parámetros que variarán dependiendo del tipo, la localización y de la extensión del tumor, así como de las características de cada paciente.

Durante la simulación se imitan las condiciones en las que se realizará posteriormente el tratamiento. Se determina la postura correcta en la que se situará el paciente y elvolumen de la zona a tratar. Así mismo se define la forma de las protecciones (bloques de plomo o láminas que protegen órganos vitales o muy sensibles que quedan dentro del campo o área de tratamiento). De ser necesario se decide el sistema de inmovilización que debe utilizar el paciente durante todo el tratamiento.

La Comisión Internacional de Unidades y Medidas de Radiación elaboró en el año...
tracking img