Simulacion V4

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
DEPARTAMENTO DE MÉTODOS Y PROCESOS
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II




Simulación de un sistema productivo a través de software:
Scitor Process V4.








Ciudad universitaria, miércoles 12 de junio de 2013
Introducción

Frecuentemente, en los sistemas de manufactura y/oservicios se presentan situaciones de líneas de espera o colas en las que las unidades que llegan a recibir servicio deben esperar antes de que puedan obtenerlo, lo cual se traduce en costos reales o imputados que afectan la productividad de las organizaciones. Por ello es importante conocer las leyes que gobiernan las llegadas, los tiempos de servicio, y el orden en el que las llegadas se atienden,para poder tomar decisiones que conlleven a la minimización del tiempo desperdiciado y por ende de los costos, incrementando la productividad.
Por otro lado, es bien sabido que para poder hacer cambios en un sistema, se debe tener conocimiento previo de las causas pasadas, de datos estadísticos que conlleven a una probabilidad de un futuro. Para poder obtener dicha probabilidad, basta con realizarel proyecto, pero sin afectar a lo que se tiene en la actualidad, para poder realizar la comparación. Se podría crear un sistema que solamente funcione para realizar pruebas y poder verificar resultados, pero esto conlleva a muchos gastos, que la mayoría de empresarios no quieren o pueden hacer. Es debido a esto que se pone en marcha la simulación a través de software, ya que lo hace mucho máseconómico y rápido de manejar.


OBJETIVOS



OBJETIVO GENERAL:


Aplicar la simulación a través de software a un modelo de teoría de líneas de espera a una empresa de servicios o de producción y que pueda contribuir a mejorar el desempeño de su sistema.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


Definir propuestas que puedan ser demostradas a través de la simulación
Obtener conocimiento acercade la utilización del software Scitor Process V4.
Conocer y determinar si la distribución que cumplen los tiempos de llegadas al sistema y los tiempos de servicio, siguen o no el proceso descrito.


DEFINICIÓN DEL SISTEMA (ESQUEMA)




IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA

Población: Todas las personas que deseen un servicio de caja en la agencia del banco (Incluyendo a los querequieren el servicio de cobro de remesa, ya que ellos cuentan con una caja especial).
Clientes: Personas que efectúan transacciones en el banco.
Cola: Personas que esperan a ser atendidos.
Disciplina de servicio: PEPS (Primero que entra, primero que sale).
Unidad de servicio:
Serie: Empleado que se encarga de distribuir la cola hacia la caja adecuada.
Paralelo: Empleados que atienden a losclientes en cada caja.
Salidas: Clientes que ya recibieron el servicio solicitado.
Descripción del problema.
El banco X busca minimizar el tiempo que sus clientes esperan para recibir el servicio deseado, ya que ha comprobado que éste es uno de los requisitos que las personas buscan a la hora de elegir un banco en específico que cuide de su dinero. Por el momento, el banco desea evaluar una desus agencias, luego de haber tomado una muestra en un día normal de servicio y a una de las horas pico.
Sus resultados arrojaron datos que fueron evaluados en el software estadístico Easyfit, el cual demostró que las llegadas seguían una distribución de Poisson con media de 79 clientes por hora. También se evaluaron los tiempos de servicio para la estación en serie y las estaciones que seencuentran en paralelo, su resultado fue que sigue una distribución Exponencial, con media de 15.6 seg, 3.7 y 10 min por cliente en la caja de asesoría, cajas normales (3 cajas) y caja de remesa, respectivamente. Además de esto, se ha considerado que las personas que pasan a la caja de Remesas son un 7% de la población, por lo que esta caja tiende a permanecer inutilizable en algún momento del día....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E1 V4
  • Simulacion
  • Simulacion
  • Simulacion
  • simulacion
  • simulación
  • simulacion
  • Simulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS