Simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4: El suelo. Problemática y uso sostenible

1. Fíjate en la figura 1 donde se aprecian las cadenas alimenticias del suelo y el ciclo de materia ¿Qué procesos y organismos cierran el ciclo (flechas en blanco)? Además de participar los invertebrados en estas cadenas alimenticias, ¿qué otra función importante cumplen en el suelo?

El proceso que tiene lugar es la descomposición en susmodalidades de:
a) Transformación: Hongos y bacterias del suelo
b) Mineralización: Bacterias autótrofas
Fruto de esta descomposición se forma el humus, sustancia de color oscuro que tiende a unirse con la arcilla, formando el complejo húmico-arcilloso, que proporciona gran fertilidad a los suelos ya que retiene sales minerales. El humus a medida que se forma se va también destruyendo ya que essometido a un proceso de mineralización por bacterias.
Los invertebrados (caracoles, babosas, lombrices y sobre todo artrópodos: ácaros, larvas, ciempiés, hormigas, escarabajos) contribuyen a airear el suelo y a darle estructura.

2. ¿Cómo condicionan los distintos factores erosivos la erosión hídrica?

Climatología: A mayor terrencialidad en las precipitaciones mayor índice de erosión.Topografía del terreno: Una mayor pendiente incrementa la erosión del suelo.
Vegetación: A mayor cobertura vegeta menor acción erosiva del agua.
Roca madre: Si la estructura es suelta como la arenosa y compacta como la arcillosa se favorece la erosión, mientras que una estructura grumosa (granulosa) la dificulta.

3.- ¿Qué condiciones son necesarias para que se produzca erosión eólica?, ¿Crees queen la Cornisa Cantábrica es importante este tipo de erosión de suelos?

Para que se produzca erosión eólica es necesario que el viento actúe en zonas secas, sobre materiales sueltos pequeños y con muy poca vegetación. En la erosión eólica se producen dos efectos; primero el suelo es levantado por la fuerza del viento y en segundo lugar las partículas transportadas por el viento puedenchocar contra rocas provocando una erosión y llegando a fragmentarse o bien en obras públicas.
No porque la mayor parte de los suelos están cubiertos de vegetación. Está se manifiesta en las zonas costeras, formando dunas que a veces son móviles, y pueden invadir zonas de cultivo.

4º.- Elabora un diagrama causal donde se aprecie el bucle positivo que explica la desertización (aridez-fertilidad- erosión). Añade al mismo los factores que ayudan a intensificarlo.

[pic]

Factores que influyen son:
- Clima árido
- Vegetación
- Pendiente
- Rocas deleznables

5. ¿Qué tipos de suelos abundarán en Cantabria?

Según las características climáticas y la naturaleza de las rocas predominantes los suelos que aparecerán en Cantabria serán los suelos pardos y rendsinas.6. Elabora un diagrama causal de la formación de cárcavas (cárcavas, escorrentía y arrastre)

[pic][pic]

7. El siguiente diagrama causal resume la problemática ambiental de los suelos.

a) Indica los símbolos de las relaciones causales.

b) ¿Qué tipos de explotación se hacen de los suelos?
c) ¿En qué se traduce la pérdida de calidad de los suelos?
d) ¿Qué tipo de riesgosse inducen mediante las actividades humanas?
e) ¿Qué lecturas harán del diagrama los ecologistas y los partidarios del crecimiento?
f) ¿Qué tipos de medidas tecnológicas reducirían los impactos a los suelos?

b) El suelo como recurso natural nos permite su explotación a través de la agricultura, ganadería, silvicultura y para la construcción de edificaciones, infraestructuras y depósitode residuos.

c) La perdida de calidad de los suelos se traduce en la contaminación o salinización de los mismos y en un empobrecimiento de nutrientes por su sobreexplotación.

d) las actividades humanas están potenciando riesgos como la pérdida de suelo disponible, desertificación, recurso, soporte y sumidero de la contaminación.

e) La lectura que del diagrama harán los ecologistas será...
tracking img