Simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 METODOLOGIA DE LA SIMULACION

La búsqueda de conocimientos que le permitan predecir el futuro es una constante en el desarrollo de la humanidad.

Hasta el siglo XVII esa búsqueda estuvo orientada casi exclusivamente por métodos puramente deductivos (Platón, Aristóteles, Euclides y otros filósofos de la época), pero en 1620 Sir Francis Baconplantea la necesidad de incluir los métodos de la lógica inductiva y da nacimiento al "método científico" con sus cuatro conocidos pasos:

* Observación del sistema
* Formulación de una hipótesis que intenta explicar las observaciones realizadas.
* Predicción del comportamiento del sistema con base en la hipótesis formulada mediante el uso de ladeducción lógica.
* Realización de experimentos para probar la validez de las hipótesis.

El método científico puede considerarse como un ciclo iterativo en el que interactúan la intuición y la lógica.

A partir de cierta situación la intuición extrapola e inventa nuevas teorías. Experimentos posteriores, lógicamente interpretados, ratifican,modifican o declaran falsas las teorías creadas por la intuición. A su vez los resultados obtenidos estimulan la intuición creadora y reanudan el ciclo del método científico.

Frente a la complejidad ciertos problemas que actualmente se encaran, en algunos casos resulta conveniente utilizar alguna forma de simulación como sustituto del paso (o pasos) que generan unaespecial dificultad en el procedimiento tradicional.

La simulación es una técnica que permite construir modelos de un sistema real y operarlos (realizar experimentos) en hipotéticas condiciones exteriores con el objetivo de predecir el comportamiento esperado del sistema real a partir de la información generada en el modelo.

El proceso de simulación implicauna serie de etapas que citaremos a continuación, aclarando que el orden adoptado no implica forzosamente una secuencia cronológica, pues las mismas se realimentan mutuamente y el avance se produce por aproximaciones sucesivas.

1.- Formulación del Problema
2.- Recolección y Procedimientos de Datos Tomados de la Realidad
3.- Formulación de un ModeloMatemático
4.- Estimación de los Parámetros de las Características Operacionales a Partir de Datos Reales.
5.- Evaluación del Modelo y de los Parámetros Estimados
6.- Formulación de un Programa para la Computadora
7.- Validación.
8.- Diseño de los Experimentos de Simulación.
9.- Análisis de los Datos de Simulación.Formulación del problema

Los objetivos a cubrir mediante un proceso de simulación toman generalmente la forma de preguntas que deben contestarse, hipótesis que deben probarse o efectos que deben estimarse. En cualquier caso es necesario definir en primer lugar muy claramente los objetivos de nuestra investigación. Con toda seguridad la versión final del problemavariará considerablemente de su expresión inicial, pues la formulación misma del problema es un proceso continuo y progresivo que se va afinando al ir avanzando en el conocimiento del sistema y su comportamiento.

Recolección y procesamiento de datos tomados de la realidad.

La formulación del problema y el desarrollo de un modelo adecuadamenterepresentativo de la realidad que se quiere simular requiere disponer de información (datos) que debe ser recolectada, almacenada y procesada para adecuar su nivel de definición a las necesidades del problema.
Debe tenerse en cuenta que estas tareas suelen ser sumamente dificultosas, costosas y demandan un tiempo apreciable para su ejecución y que debe dársele gran importancia pues los...
tracking img