Simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos y Simulación. Definición

Modelo
La simulación de sistemas implica la construcción de modelos. El objetivo es averiguar qué pasaría en el sistema si acontecieran determinadas hipótesis.Desde muy antiguo la humanidad ha intentado adivinar el futuro, ha querido conocer qué va a pasar cuando suceda un determinado hecho histórico. La simulación ofrece, sobre bases ciertas, esa prediccióndel futuro, condicionada a supuestos previos.
Para ello se construyen los modelos, normalmente una simplificación de la realidad.
Surgen de un análisis de todas las variables intervinientes en elsistema y de las relaciones que existen entre ellas.

A medida que avanza el estudio del sistema se incrementa el entendimiento que el analista tiene del modelo y ayuda a crear modelos más cercanos ala realidad.
En el modelo se estudian los hechos salientes del sistema o proyecto. Se hace una abstracción de la realidad, representándose el sistema/proyecto, en un modelo.
El modelo que seconstruye debe tener en cuenta todos los detalles que interesan en el estudio para que realmente represente al sistema real (Modelo válido). Por razones de simplicidad deben eliminarse aquellos detalles queno interesan y que lo complicarían innecesariamente.
Se requiere pues, que el modelo sea una fiel representación del sistema real. No obstante, el modelo no tiene porqué ser una réplica de aquél.Consiste en una descripción del sistema, junto con un conjunto de reglas que lo gobiernan.
La descripción del sistema puede ser abstracta, física o simplemente verbal. Las reglas definen el aspectodinámico del modelo. Se utilizan para estudiar el comportamiento del sistema real.
Como ejemplo de modelo físico se pueden citar los túneles de viento donde se ensayan los aviones, los simuladores devuelo, los canales de experiencia donde se ensayan los barcos, etc.
Como ejemplo de modelo abstracto, se pueden citar los modelos econométricos donde, entre otras cosas, se pueden ensayar las...
tracking img