Simulacion

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
SIMULACIÓN
DEFINICIÓN DE LA SIMULACIÓN DE SISTEMAS
 
Dado un modelo matemático de un sistema, en ocasiones es posible obtener información de él a través de métodos analíticos, más si ello no es posible, es menester emplear métodos de cómputo numéricos en la resolución de las ecuaciones. Se dispone de una enorme variedad de estos métodos, para solucionar las ecuaciones de modelos matemáticos.En el caso de los modelos matemáticos dinámicos, se ha conseguido identificar una técnica específica, denominada simulación de sistemas, en la cual se resuelven simultáneamente todas las ecuaciones del modelo con valores que crecen continuamente en el tiempo.
En consecuencia, La simulación de sistema se puede definir como la técnica de resolución de problemas siguiendo los cambios en el tiempo deun modelo de sistema dinámico.
NATURALEZA EXPERIMENTAL DE LA SIMULACIÓN.
 La simulación no pretende aislar las relaciones entre determinadas variables, sino que, busca observar la forma en que cambian todas las variables del modelo a través del tiempo. Las relaciones entre las variables deben ser deducidas de las observaciones. Para lograr comprender las relaciones que participan en el sistema,es necesario realizar varias "corridas" de simulación, por consiguiente, la simulación debe planearse como una serie de experimentos.
El modo en que se desarrollan los experimentos de simulación depende directamente de la naturaleza del estudio. Geoffrey Gordon en su libro Simulación de Sistemas plantea que los estudios de sistemas son de tres tipos:
a. Análisis de Sistemas.
b. Diseñode Sistemas.
c. Postulación de Sistemas.
 
PASOS INVOLUCRADOS EN LOS ESTUDIOS DE SIMULACIÓN
 
 
A pesar que existen diversas variaciones en la forma de desarrollo de un estudio de simulación, es posible identificar ciertos pasos básicos en el proceso, los pasos principales a considerar son:
 
a. Definición del problema.
b. Planificación del estudio.
c. Formulación delmodelo matemático.
d. Construcción del programa que represente el modelo.
e. Validación del modelo.
f. Diseño del experimento.
g. Ejecución de la corrida de simulación y análisis de resultados.
 
 
Definición del problema.
 
La definición del problema y el planear el estudio, a pesar de parecer obvios, son importantes. No es posible desarrollar estudio alguno, sin haberenunciado con claridad el problema y los objetivos del estudio. 
 
Planificación del estudio.
 
La utilidad de la planificación no finaliza cuando comienza el estudio, ya que el plan puede y debe ser una herramienta de control del desarrollo del trabajo, y debe impedir un desbalance en el estudio, concentrándose en un aspecto del problema en desmedro de otro.
 
Formulación del modelo matemático. 
Para la formulación de un modelo matemático, se requiere establecer la estructura del modelo, decidiendo aquellos aspectos del comportamiento del sistema significativos para el problema, además de reunir los datos para proporcionar parámetros correctos al modelo.
Construcción del Programa.
 
A partir de un modelo matemático, la construcción del programa que represente el modelo, es unatarea relativamente bien definida. Pero, no necesariamente una fácil tarea, e incluso puede dilatarse enormemente. Más el modelo establece las especificaciones de lo que debe programarse. Con frecuencia los pasos de formulación del modelo y la construcción del programa se ejecutan paralelamente.
 
Validación del modelo.
 
 
La validación del modelo, es un área que requiere una buena cuota dejuicio. Las inferencias que se hacen al determinar el modelo se comprueban observando si tiene un comportamiento al esperado. Pero es posible la ocurrencia de errores al programar el modelo. Idealmente, los errores del modelo y los de programación se separan validando el modelo matemático antes de iniciar la programación.
Diseño del experimento.
 
El diseño de un conjunto de experimentos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulacion
  • Simulacion
  • simulacion
  • simulación
  • simulacion
  • Simulacion
  • Simulación
  • Simulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS