Simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INDICE 2

OPERACIONES DE FONDO DE POZO UNDER-BALANCE Y SUB-BALANCE 3

TIPOS DE DAÑO DE LA FORMACION Y EFECTOS EN LA PRODUCCION 9

-DAÑO EN POZOS INYECTORES DE AGUA 9

DAÑO A LA FORMACION 11

DAÑO POR PENETRACIÓN PARCIAL 11

ANÁLISIS CUANTITATIVO DEL DAÑO DE FORMACIÓN 12

PREVENCIÓN DE DAÑOS 13

PARÁMETROS ECONÓMICOS 14

La interfaz de PipeSim 18

Características dePipeSim 18

PIPESIM 18

Módulo de PIPESIM de Avanzada 21

PROGRAMAS DE SIMULACION PARA TRATAMIENTOS DE AGUA 24

BIBLIOGRAFIA 26

OPERACIONES DE FONDO DE POZO UNDER-BALANCE Y SUB-BALANCE.

UNDERBALANCED DRILLING O BAJO BALANCE

La tecnología utilizada en la Perforación Bajo Balance (UBD) tiene aproximadamente once años, aunque algunas variaciones como la perforación de flujo ya tengan30 o más años. El uso de un sistema de control de circuito cerrado en la UBD se diseñó principalmente para la perforación de pozos de baja presión en Canadá, para ayudar a eliminar los problemas de la perforación horizontal. Para que sea efectiva la UBD, es necesario reducir la presión hidrostática del fluido de la perforación, para no dañar la formación durante la perforación y para eliminar lasprobabilidades para que se presente un pegamiento diferencial y pérdida de circulación. Una ventaja más de esta tecnología es el aumento de taza de penetración en formaciones difíciles de perforar.

Los sistemas de lodo convencionales no eran capaces de realizar esto ya que la más mínima presencia de lodo podía causar serios daños debido a la invasión de fluido. El daño causado durante lasoperaciones de perforación, requería de la estimulación para eliminar la capa superior. Muchas veces este proceso no tenía éxito, dando como resultado un pozo que no representa ganancias. Los problemas de pegamiento de la columna perforadora y la pérdida de circulación eran muy comunes en estas formaciones.

El resultado de la aplicación de estas técnicas eran pozos que fluían durante el proceso deperforación. Esto requirió del desarrollo de un equipo de control de superficie para poder manejar el flujo en el momento de la perforación; es entonces cuando surge la era de la Perforación Bajo Balance.

Unidades de Perforación Bajo Balance

• Equipo completamente portátil: Forma parte de un remolque que sólo necesita ser trasladado. Por lo general, el equipo de Perforación Bajo Balanceestá construido sobre tarimas.
• Elevador de remolque.
• Separadores de alta presión: La mayoría de los separadores bajo balance manejan una presión de 250 psi., mientras que Reform cuenta con un separador de presión de 500 psi.
• Múltiples entradas con fundas: La mayor parte de los separadores sólo cuenta con una entrada, lo cual implica que tengan que estar inactivos cuando sedesgastan.
• Sistema múltiple de aspersión de compartimientos.
• Tornillo sinfín de velocidad variable: Este remueve los sólidos del separador y se puede ajustar para la cantidad de sólidos en el fluido, lo cual disminuye el desgaste natural de la bomba y mantiene más limpios los tanques. También ayuda a reducir la inactividad.
• Sistema de calentamiento eléctrico independiente.
• Bombasde transferencia de fluido de alto caballaje: La mayoría de las compañías utilizan bombas de 5 HP (caballos de fuerza). Reform utiliza bombas de 10 HP, por lo que disminuye la inactividad que resulta de un motor sobrecargado desgastándose.
• Bombas de inyección electroquímica de doble cabezal: La mayoría de las compañías utilizan un sistema neumático que funciona con nitrógeno o propano.
•Sistema Tornado Pilot.
• Chimeneas de Venteo.
• Múltiple de purgado Kelly de 2” 5K con 2 circuitos de estrangulación de derivación: Múltiple de doble estrangulación para purgar la columna perforadora. También puede purgar desde el separador directamente a la chimenea o a la línea de fluido inferior.
• Múltiples de perforación con válvulas giratorias de 4” 5K y doble derivación de...
tracking img