Simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.5.2 LENGUAJE DE PROGRAMACION.
Las primeras etapas de un estudio de simulación se refieren a la definición del sistema a ser modelado y al descripción del sistema en términos de relaciones lógicas de sus variables y diagramas de flujo. Sin embargo, llega el momento de describir el modelo en un lenguaje que sea aceptado por la computadora que va utilizar (PC compatible). En esta etapa se tienendos curso de acción a seguir si no se tiene nada de software de simulación, que son:
desarrollar el software requerido, o
Comprar software (lenguaje de programación d propósito especial). Para esta alternativa es necesario analizar y evaluar varios paquetes de simulación (GPSS, GPSSH, PROMODEL SIMFACTORY, SLAM , MICROMANAGER, etc.) antes de tomar la decisión final.
1.5.3 CONDICIONES INICIALES.La mayoría de los modelos de simulación estocástica se corren con la idea de estudiar al sistema en una situación de estado estable. Sin embargo, la mayor parte de estos modelos presentan en su etapa inicial estados transigentes los cuales no son típicos del estado estable. Por consiguiente es necesario establecer claramente las alternativas o cursos de acción que existen para resolver esteproblema. Algunos autores piensan que la forma de atacar este problema sería a través de :
• Usar un tiempo de corrida suficientemente grande de modo que los períodos transientes sean relativamente insignificantes con respecto a la condición de estado estable.
• Excluir una parte apropiada de la parte inicial de la corrida.
• Utilizar simulación regenerativa.
Basado en la experiencia,de las tres alternativas presentadas, la que presenta menos desventajas es el uso de simulación regenerativa. Las otras alternativas presentan las desventajas de ser prohibitivamente excesivas en costo.
1.5.4 TAMAÑO DE LA MUESTRA.
Uno de los factores principales a considerar en un estudio de simulación es el tamaño de la muestra (número de corridas en la computadora). La selección de un tamaño demuestra apropiado que asegure un nivel deseado de precisión y a la vez minimice el costo de operación del modelo, es un problema algo difícil pero muy importante. Puesto que la información proporcionada por el experimento de simulación sería la base para decidir con respecto a la operación del sistema real. Esta información deberá ser tan exacta y precisa como sea posible o al menos el grado deimprecisión presente en la información proporcionada por el modelo debe ser conocida. Por consiguiente, es necesario que un análisis estadístico se a realizado para determinar el tamaño de la muestra requerido.
El tamaño de la muestra puede obtenerse de dos maneras:
• Previa e independientemente de la operación del modelo, o
• Durante la operación del modelo basado en los resultados arrojadospor el mismo. Para la última alternativa se utiliza la técnica estadística de intervalos de confianza.
1.5.5 DISEÑO DE EXPERIMENTOS.
El diseño de experimentos es un tópico cuya relevancia en experimentos en estudios de simulación ha sido reconocida, pero raramente aplicada. El diseño de experimentos en estudios de simulación puede ser varios tipos, dependiendo de los propósitos específicos quese hayan planteado. Existen diferentes formas de análisis que pueden ser utilizados. Entre los más comunes e importantes, se pueden mencionar los siguientes:
• Comparación de las medias y varianzas de las alternativas analizadas.
• Determinación de la importancia y el efecto de diferentes variables en los resultados de la simulación.
• Búsqueda de los valores óptimos de un conjuntode variables.
Para realizar el primer tipo de análisis, al cual se le denomina comúnmente diseño de experimentos de un factor simple, es necesario tomar muy en cuenta el tamaño de la muestra, las condiciones iniciales y la presencia o ausencia de autocorrelación. Para el segundo tipo de análisis, existe una gran cantidad de literatura, puesto que la gran mayoría de los libros de texto de diseño...
tracking img