Simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Galvez

Curso: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Catedrático: MSc. Edgar Carrera
Chiquimula 28 de julio de 2010

SIMULACIÓN


José Donaldo Yus Mata 3228 03 6029

SIMULACIÓN
La simulación es uno de los enfoques cuantitativos más ampliamente usados para la toma de decisiones; es un método para aprender sobre un sistema realexperimentando con un modelo que lo representa, un modelo de simulación contiene las expresiones matemáticas y las relaciones lógicas que describen como calcular el valor de las salidas dados los valores de las entradas. Cualquier modelo de simulación tiene dos entradas, entradas controlables y entradas probabilísticas.
ANALISIS DE RIESGO
El análisis de riesgo (también conocido como evaluación deriesgo o PHA por sus siglas en inglés: Process Hazards Analysis) es el estudio de las causas de las posibles amenazas, y los daños y consecuencias que éstas puedan producir.
Este tipo de análisis es ampliamente utilizado como herramienta de gestión en estudios financieros y de seguridad para identificar riesgos (métodos cualitativos) y otras para evaluar riesgos (generalmente de naturalezacuantitativa).
El primer paso del análisis es identificar los activos a proteger o evaluar. La evaluación de riesgos involucra comparar el nivel de riesgo detectado durante el proceso de análisis con criterios de riesgo establecidos previamente.
La función de la evaluación consiste en ayudar a alcanzar un nivel razonable de consenso en torno a los objetivos en cuestión, y asegurar un nivel mínimo quepermita desarrollar indicadores operacionales a partir de los cuales medir y evaluar.
Los resultados obtenidos del análisis, van a permitir aplicar alguno de los métodos para el tratamiento de los riesgos, que involucra identificar el conjunto de opciones que existen para tratar los riesgos, evaluarlas, preparar planes para este tratamiento y ejecutarlos.
NUMEROS ALEATORIOS
La grandisponibilidad de generadores de números aleatorios en muchos entornos y en prácticamente casi todos los compiladores puede llevarnos a pensar que para un usuario de la simulación no sería necesario estudiar estas cuestiones.
Una lección del pasado reciente nos obliga a sacar conclusiones y actuar con mucho cuidado con dichos generadores (RANDU - IBM).
El uso progresivo de modelos de simulación cada vezmás detallados exige una mayor calidad de los generadores de números aleatorios.
Ripley indica que la generación de números aleatorios parece uno de los temas peor comprendidos de la ciencia de computadoras.
Knuth, por su parte indica que “Los números aleatorios no deben ser obtenidos con un método elegido aleatoriamente”
NUMEROS ALEATORIOS. ALGUNAS CARACTERISTICAS
Cuando se generan númerosseudoaleatorios se pueden producir ciertos errores o problemas, como por

ejemplo:

1.- Los números generados pueden no estar distribuidos uniformemente.

2.- Los números generados pueden corresponder a una distribución discreta en lugar de a una continua.

3.- La media de los números generados puede ser demasiado alta o demasiado baja.

4.-La varianza de los números generados puedeser demasiado alta o demasiado baja.

5.- Puede existir una clara dependencia entre ellos.

Por ejemplo:

- Auto correlación entre números.

- Números correlativamente más bajos o más altos que los adyacentes.

- Varios números por encima de la media seguidos de otros por debajo de la misma.

DEFINICIONES
DEF 1: Kolmogorov (1987) [Complejidad Algorítmica]

Una sucesión denúmeros es aleatoria si no puede producirse eficientemente de una manera más corta que la propia serie.

DEF 2: L’Ecuyer (1990) [Impredicibilidad]
Una sucesión de números es aleatoria si nadie que utilice recursos computacionales razonables puede distinguir entre la serie y una sucesión de números verdaderamente aleatoria de una forma mejor que tirando una moneda legal para decidir cuál es...
tracking img