Simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMULACIÓN DE SISTEMAS

PRESENTADO POR:
ARIAS MURIEL ANDERSON 2210004
GRUESO PALERMO KEVIN 2202541
HERNANDEZ JORGE HUMBERTO 2210046
SILVA PARRA ESTEBAN 2210044
SILVA MANUEL FERNANDO 2210047

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA
SEMESTRE 1
ABRIL-05-2010
TULUA -VALLE
SIMULACIÓN DE SISTEMAS

PRESENTADO A:
INGENIERO MAURICIO ALEJANDRO BUTRAGO SOTOPRESENTADO POR:
ARIAS MURIEL ANDERSON 2210004
GRUESO PALERMO KEVIN 2202541
HERNANDEZ JORGE HUMBERTO 2210046
SILVA PARRA ESTEBAN 2210044
SILVA MANUEL FERNANDO 2210047

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA
SEMESTRE 1
ABRIL-05-2010
TULUA -VALLE
SIMULACIÓN DE SISTEMAS

DEFINICIÓN
Dado un modelo matemático de un sistema, en ocasiones es posible obtener informaciónde él a través de métodos analíticos, más si ello no es posible, es menester emplear métodos de cómputo numéricos en la resolución de las ecuaciones. Se dispone de una enorme variedad de estos métodos, para solucionar las ecuaciones de modelos matemáticos.
En el caso de los modelos matemáticos dinámicos, se ha conseguido identificar una técnica específica, denominada simulación de sistemas, en lacual se resuelven simultáneamente todas las ecuaciones del modelo con valores que crecen continuamente en el tiempo.
En consecuencia, La simulación de sistema se puede definir como la técnica de resolución de problemas siguiendo los cambios en el tiempo de un modelo de sistema dinámico.

Como la técnica de simulación no busca la resolución analítica de las ecuaciones de un modelo, generalmenteun modelo matemático construido con propósitos de simulación es de diferente naturaleza a otro diseñado para técnicas analíticas, ya que este caso se requiere tener presente las restricciones impuestas por la técnica analítica, además de hacer variadas suposiciones generales que satisfagan las restricciones.
En cambio, es posible construir un modelo de simulación con más libertad. Formando unaserie de componentes que correspondan a los diagramas de bloque. Cada componente se puede describir matemáticamente en forma directa y natural, sin otorgar demasiada consideración a la complejidad de manejar varios de estos componentes. Pero, es necesario organizar y configurar las ecuaciones de modo tal, para que se pueda emplear un procedimiento rutinario en su resolución simultánea.
En sistemascontinuos, donde el interés principal se enfoca en los cambios suaves, se emplean en su descripción conjuntos de ecuaciones diferenciales. Cuando las simulaciones están basadas en estos modelos, se conocen como simulaciones continuas.

En sistemas discretos, el énfasis está puesto en los eventos o actividades, las ecuaciones son en esencia ecuaciones lógicas que expresan las condiciones para laocurrencia de un evento. La simulación consiste en seguir los cambios en el estado del sistema resultantes de la sucesión de eventos. En este caso, se conocen como simulación discreta, la simulación se realiza decidiendo una secuencia de eventos y avanzando el tiempo al evento siguiente más inminente.

HISTORIA
La historia y la evolución de la simulación por ordenador han ido paralelas a laevolución de la Informática. Sus orígenes los encontramos en la segunda Guerra Mundial cuando dos matemáticos, J.VNeumann y S.Ulam, tenían el reto de resolver un problema complejo relacionado con el comportamiento de los neutrones. Los experimentos basados en prueba y error eran muy caros y el problema era demasiado complicado para abordarlo mediante técnicas analíticas. La aproximación que cogieronse basa en la utilización de números aleatorios y distribuciones de probabilidad. El método desarrollado fue llamado "método de Montecarlo" por el paralelismo entre la generación de números aleatorios y el juego de la ruleta.

Durante la Guerra Fría se intensificó el uso de la simulación para resolver problemas de interés militar; trayectorias y dinámicas de satélites artificiales, guiar...
tracking img