Simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMULACIÓN:
Del latín simul y actio, palabras que indican alteración de la verdad; ya que su objeto consiste en engañar acerca de la auténtica realidad de un acto. ║Ficción. ║Imitación. ║Hipocresía. ║Disimulación (v.).

1.- Diferenciación.- la última equiparación, aun usual, integra un antagonismo, pues, en la simulación se exhibe la apariencia de algo inexistente; mientras disimulación seencubre la realidad que no se quiere dar a conocer. Disimulación es la del soldado que se coloca ramaje en el uniforme para que la aviación enemiga lo tome por un arbusto; mientras es simulación la de un gran movimiento nocturno de camiones, con los faros encendidos para hacerle creer al adversario en la inminencia del ataque en punto que no va a ser objeto de la verdadera ofensiva. Claro que lasideas se encadenan, porque en lo primero hay –como medio – la simulación de una planta; y en lo segundo – cual finalidad – la disimulación del propósito verdadero.
2.- Objeto.- para Escriche, el objeto de la simulación consiste en engañar; y desde este punto de vista se halla comprendida en el nombre general de fraude (v.), del cual no se diferencia sino como especie del género. Para la simulaciónse precisa el concurso de muchos contrayentes (sic), de acuerdo para engañar a terceros o a los jueces; mientras en el fraude, éste se comete por uno solo de los contratantes contra el otro.
3.- Consecuencias.- la simulación, de descubrirse y alegarse, puede constituir causa de nulidad de los actos jurídicos, por atentar casi siempre contra un precepto de orden público, o por la lógica de nopoder tener realidad lo que las partes no han querido en verdad. Tiende por lo común a evitar el cumplimiento de ciertas obligaciones; como eludir impuestos sucesorios al poner los padres ya entrados en años a nombre de sus hijos las nuevas adquisiciones que hagan de fincas, cual si el dinero procediera de los descendientes. Puede constituir delito en caso de daño y dolo.
4.- Criterio Legal.- en elDerecho Privado, el Art. 955 del Cód. Civ. arg. Expresa que: “la simulación tiene lugar cuando se encubre el carácter jurídico de un acto bajo la apariencia de otro, o cuando el acto contiene cláusulas que no son sinceras, o fechas que no son verdaderas, o cuando por él se constituyen o transmiten derechos a personas interpuestas que no son aquellas para quienes en realidad se constituyen otransmiten”.

5.- Especies.- la simulación puede ser absoluta, cuando se celebra un acto jurídico que nada tiene de real; y relativa, si se emplea para dar a un acto jurídico una apariencia que oculta su verdadero carácter. Conforme al art. 957 del cit. Cód., la simulación no es reprobada por la ley cuando a nadie perjudica ni tiene un fin ilícito. Cuando en la simulación relativa se descubriese unacto serio, oculto bajo falsas apariencias, no podrá ser éste anulado cuando no haya en él la violación de una ley, ni perjuicio para tercero (art. 958).
Los que hayan simulado un acto con el fin de violar las leyes o perjudicar a otro no pueden ejercer acción alguna, por causa de simulación, contra ese tercero lesionado en sus intereses o derechos (art. 959).
6.- Efugio convalidador.- cuandoexista acerca de la simulación – como es habitual, para garantía de la parte que queda al descubierto en la maniobra; así, el que ha simulado enajenar, para evitarse un embargo, se hace extender un reconocimiento de deuda por cantidad igual al valor de los bienes – un contradocumento, firmado por alguna de las partes, para dejar sin efecto el acto simulado, cuando éste hubiera sido ilícito, o cuandofuere lícito, explicando o reconociendo el acto precedente, los jueces pueden conocer sobre él y sobre la simulación, si el documento no contiene algo prohibido por las leyes o contra derecho de terceros.
7.- Sanción.- la de la simulación en los actos jurídicos consiste en la nulidad o en la anulabilidad, según las circunstancias (v. acción de simulación, “Animus simulandi”.)

SIMULACIÓN...
tracking img