Simulacion

Páginas: 18 (4272 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
* SIMULACIÓN
Es una herramienta indispensable para el estudio del comportamiento de los yacimientos para determinar, optimizar métodos de producción que permitan mejorar el recobro de hidrocarburos. Así como también juega un papel importante en los modernos procesos de Gerencia de yacimientos, debido a que estos son usados para desarrollar planes de gerencia, monitoreo y evaluación delcomportamiento de los mismos. Por otra parte, la simulación puede dar soluciones a problemas que no pueden ser resueltos de otra manera.
* SIMULACION NUMÉRICA DE YACIMIENTOS
Es el proceso que permite inferir el comportamiento real del yacimiento a partir del comportamiento de un modelo matemático que lo representa y cuyas ecuaciones se resuelven mediante métodos numéricos.
* Evolución de laSimulación Numérica de Yacimientos

En el año 60: Método predictivo. Agotamiento natural y mantenimiento de presión en yacimientos de petróleo negro en dos y tres fases.
En el año 70: Proliferación de métodos de recuperación. Modelos individuales para representar procesos miscibles, inyección de químicos, inyección de CO2, vapor, agua caliente y combustión en sitio, entre otros.
En losúltimos años, la simulación numérica de yacimientos ha ganado una amplia aceptación en la industria petrolera como consecuencia de tres factores principales como:
Mayor poder de computación, en términos de velocidad y memoria.
Mejoramiento en los algoritmos numéricos para solucionar las ecuaciones en derivadas parciales.
Generalidades construidas en los simuladores que permiten modelar másrealísticamente la amplia variedad de yacimientos que existen en todo el mundo.

* Técnicas de Simulación utilizadas en la Industria

Las Curvas de Declinación, solamente usan información de graficas de Producción vs. Tiempo o Producción acumulada en diferentes coordenadas y prestan relativamente poca importancia a otros datos de yacimientos como presión, geología o petrofísica.

Balance deMateriales, permite describir el comportamiento de Presión-volumen, suponiendo permeabilidad infinita a para todo el Yacimiento, Suponiendo un POES a partir de cálculos volumétricos, se permite que la presión decline siguiendo tasa de vaciamiento del yacimiento. Cuando hay presencia de empuje por agua, se emplea la técnica de Hurst y Van Edverdigen. Para estudiar los desplazamientos de fluidos, debidoa la variación de la movilidad debido a cambios de saturación y efectos de permeabilidad relativa, se emplea la técnica de BuckleyLeverett, y los modelos de
Stiles y DikstraParsons para yacimientos estratificados.

* Simuladores Numéricos de Yacimientos

eSon herramientas que constan de un grupo de programas de computación que mediante algoritmos específicos que permiten resolvernuméricamente las ecuaciones del modelo matemático y obtener soluciones aproximadas de las mismas.

* Ventajas y Desventajas de la S.N.Y.

El modelo de simulación numérica más simple es un Balance de Materiales. El modelo de Balance de Materiales usa datos promedios, es decir, ignora la variación espacial y la anisotropía.

La simulación considera la variación de las propiedades de losfluidos y de la roca en el espacio.

La simulación de yacimiento es discreta, utiliza diferencia finita y representa al yacimiento como un sistema continuo.

El simulador calcula avanza temporalmente en pasos de tiempo discretos y puede ser evaluado a cualquier tiempo.

Es una buena herramienta de Ingeniería de Yacimientos, pero requiere buen juicio de ingeniería para utilizarla adecuadamente.Puede ser utilizada para resolver problemas que no pueden ser resueltos de ninguna otra forma.

La simulación genera soluciones aproximadas. La calidad de los resultados depende de la calidad de los datos de entrada.

* EL VALOR DE LA SIMULACION

El modelaje nos permite observar la física de los yacimientos sin estar presente y examinar algunos que pasaría si?

Sin la simulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulacion
  • Simulacion
  • simulacion
  • simulación
  • simulacion
  • Simulacion
  • Simulación
  • Simulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS