Simulacion

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Simulación:
Art. 955:
La simulación tiene lugar cuando se encubre el carácter jurídico de un acto bajo la apariencia de otro, o cuando el acto contiene cláusulas que no son sinceras, o fechas que no son verdaderas, o cuando por él se constituyen o transmiten derechos a personas interpuestas, que no son aquellas para quienes en realidad se constituyen o transmiten.
Esta acción puede serejercida por las partes que celebraron el acto simulado o los terceros interesados, como los acreedores, fiadores, herederos perjudicados, etc.
Clases de simulación:
 Absoluta y relativa: la simulación es absoluta cuando se celebra un acto jurídico que nada tiene de real, y relativa cuando se emplea para dar a un acto jurídico una apariencia que oculta su verdadero carácter. (Art. 956.) En lasimulación relativa el acto aparente oculta a otro real.
 Lícita e ilícita: la simulación no es reprobada por la ley cuando a nadie perjudica ni tiene un fin ilícito, se trata de una simulación lícita, que no da lugar a acción alguna (Art. 958). La simulación es ilícita cuando se viola la ley o se perjudica a un tercero.

Simulación
• Hay simulación cuando bajo la apariencia de un acto se ocultaotro distinto o cuando el acto contiene cláusulas que no son sinceras, o fechas que no son verdaderas, o cuando por él se constituyen o transmiten derechos a personas interpuestas que no son aquellas para quienes en realidad se constituyen o transmiten.
Simulación: concepto.
Art. 955: La simulación tiene lugar cuando se encubre el carácter jurídico de un acto bajo la apariencia de otro, o cuandoel acto contiene cláusulas que no son sinceras, o fechas que no son verdaderas, o cuando por él se constituyen o transmiten derechos a personas interpuestas, que no son aquellas para quienes en realidad se constituyen o transmiten.
Elementos:
• Un acto real: generalmente secreto, el que se decae ocultar escondiéndolo bajo otra apariencia.
• Un acto aparente: otorgado por las partes paraencubrir el acto real bajo apariencia o a veces para encubrir la ausencia de acto alguno, por ejemplo cuando se ha simulado vender y en realidad no se ha vendido.
Llambías expresa que ella implica tres requisitos:
• Una declaración de voluntad disconforme con la intención efectiva del sujeto.
• Concertada de acuerdo entre las partes del acto simulado.
• Con el propósito de engañar a terceros.Formas: licita e ilícita.
Es lícita cuando no esta reprobada por la ley ni perjudica a un tercero.
Art. 957: La simulación no es reprobada por la ley cuando a nadie perjudica ni tiene un fin ilícito.
Es ilícita cuando esta prohibida por la ley o perjudica a un tercero.
Absoluta y relativa.
Es absoluta cuando el acto celebrado nada tiene de real, cuando bajo la apariencia del actosimulado no hay acto alguno.
Es relativa cuando debajo del acto aparente, hay otro acto, por ejemplo, cuando debajo de al venta en realidad se encubre una donación.
Art. 956: La simulación es absoluta cuando se celebra un acto jurídico que nada tiene de real, y relativa cuando se emplea para dar a un acto jurídico una apariencia que oculta su verdadero carácter.
Acción de simulación.
Se llamaacción de simulación a la pretensión o vía judicial teniente a obtener que el juez declare simulado al acto y por ello carente de efectos el acto aparente.
Pueden ejercer la acción de simulación tanto las partes que simularon el acto como los terceros afectados o perjudicados por esos actos.
Naturaleza jurídica de la acción de simulación.
La acción de simulación constituye una acción denulidad y así la incluyen los Art. 1044 y 1045 del CC, el primero como acto nulo, cuando la simulación es presumida por la ley, el segundo como acto anulable, cuando no es presumida por ley y el vicio no es evidente, manifiesto.
Consecuencias.
La controversia existente ha sido superada por la reforma de la ley 17711 al agregar al Art. 4030:
Prescribe a los dos años la acción para dejar sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulacion
  • Simulacion
  • simulacion
  • simulación
  • simulacion
  • Simulacion
  • Simulación
  • Simulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS