Simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMULACION DE YACIMIENTOS

INTRODUCCION
‡ La simulación de yacimientos combina física, matemáticas, ingenieria de yacimientos y programación de computadores para desarrollar herramientas que permitan predecir el comportamiento de los hidrocarburos bajo diferentes condiciones de operación y de esta forma tomar las mejores decisiones en el desarrollo y administración de un campo petrolero. Datos de producción

Modelo geológico

Modelo estratigráfico Simulación de yacimientos

Análisis PVT

Registros de pozo

Modelo petrofísico

Información requerida para la simulación
‡ Datos
del yacimiento: Geometría, porosidad, permeabilidad, espesor de arena. ‡ Curvas de permeabilidad relativa, presiones capilares, compresibilidad de roca. ‡ Propiedades PVT: Factor volumétrico,relación gas-petróleo en solución, viscosidad y Composición de Fluidos en Sitio. ‡ Ubicación de pozos, completamientos, índices de productividad, historia de producción y Presión.

Modelo de simulación

Modelo matemático

Pasos para realizar la simulación

‡Definir los objetivos del estudio ‡Reunir y analizar datos ‡Construir el modelo del yacimiento ‡Realizar ajuste histórico ‡Correr casosde predicción ‡Hacer reportes

Objetivos de estudio
La parte mas importante en la aplicación de la simulación de yacimientos para un estudio exitoso es el diseño de los objetivos de estudio, estos objetivos dirigen los tópicos fundamentales que se quieren aprender del yacimiento. Una vez estos objetivos se han fijado ellos determinan el tipo y alcance del modelo de yacimiento, la cantidad derecursos a ser usados, la calidad del ajuste histórico y el tipo de casos de predicción requeridos.

Análisis de datos
Datos geofísicos Datos sísmicos obtenidos por energía acústica en la superficie terrestre que generan mapas estructurales para identificar fallas, inconformidades, variaciones en el espesor de la formación, continuidad del reservorio.

Datos geológicos Los datos geológicosdescriben la distribución de las propiedades del yacimiento tales como permeabilidad, porosidad, espesor de la formación, limites de flujo y los tipos de roca en el yacimiento.

Datos de ingeniería
Estos datos están relacionados con la estática y la dinámica de los fluidos del yacimiento.

Análisis de corazones Registros de pozo Pruebas de presión Análisis PVT Datos de producción

Datos deingeniería
La manipulación de todos los datos requeridos para un estudio de simulación inevitablemente lleva a conflictos entre los datos obtenidos de diferentes fuentes. Para resolver estos conflictos se pueden escoger los datos que mas exactamente representen el proceso que esta ocurriendo en el yacimiento y que son medidos a la escala del yacimiento.

Construcción del modelo

Laconstrucción del modelo de simulación es la unión de todos los datos, en forma de un modelo matemático integrado y coherente del yacimiento. Para seleccionar el modelo apropiado se necesita tomar decisiones en algunos aspectos fundamentales del modelo.

Selección del modelo
‡Filosofía del modelo ‡Descripción de los fluidos ‡Tipo de yacimiento ‡Proceso de recuperación ‡Alcance del modelo ‡Dimensión delmodelo ‡Método de solución de ecuaciones

Modelos conceptuales
Los modelos conceptuales usan modelos que no son completamente idénticos al yacimiento pero usan propiedades promedio a través de todo el yacimiento. Los resultados deben ser escalados para todo el yacimiento, los resultados de estos modelos idealizados no pueden ser usados directamente para obtener información de alguna ubicaciónespecifica del yacimiento. Los modelos conceptuales son usados para llevar acabo análisis de sensibilidad sobre incertidumbres generales asociadas con el yacimiento estudiado. La principal ventaja de los modelos conceptuales es que son pequeños, modelos representativos pueden ser usados para obtener información del yacimiento. La desventaja es que los resultados no pueden ser usados directamente...
tracking img