Simulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Bibliografía
15

La planeación e implementación de proyectos complejos en los negocios, industrias y gobierno requieren de grandes inversiones, razón por la que es indispensable realizar estudios preliminares para asegurar su conveniencia de acuerdo a su eficiencia y ejecución económica para proyectos de cualquier tamaño. Una técnica para ejecutar estudios piloto, con resultadosrápidos y aun costo relativamente bajo, esta basado en la modelación y se conoce como simulación. El proceso de elaboración del modelo involucra un grado de abstracción y no necesariamente es una replica de la realidad; consiste en una descripción que puede ser física, verbal o abstracta en forma, junto con las reglas de operación. Más a un debido a que el modelo es dinámico, su respuesta a diferentesentradas puede ser usada para estudiar el comportamiento del sistema del cual fue desarrollado.
Los modelos de simulación presentan las ventajas de poder ser manipulados en diferentes formas, que serían imposibles, imprácticos y demasiado costosas si se realizaban a través de otra metodología. En general, se puede decir que los modelos de la simulación se usan para:
1.análisis de sistemas2.diseño de sistemas
3.síntesis de sistemas
4.entretenimiento

¿QUÉ ES LA SIMULACIÓN?
Simular: es modelar un proceso o un sistema en el cual un modelo refleja las respuestas del sistema real a eventos que tienen lugar en el tiempo.
Simulación es un proceso de diseñar y desarrollar un modelo de un sistema o proceso real y conducir experimentos con el propósito de entender el comportamiento delsistema o evaluar varias estrategias (dentro de límites impuestos por un criterio o conjunto de criterios) para la operación del sistema.
Existen innumerables definiciones de simulación, le presentaremos algunas de las más aceptadas:
Simulación es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital, estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones MA TEMÁTICAS ylógicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de largos periodos de tiempo. (THOMAS H. TA YLOR)
Simulación es el desarrollo de un modelo lógico matemático de un sistema, de tal forma que se tiene una limitación de la operación de un proceso de la vida real o de un sistema a través del tiempo. La simulación involucrala generación de una historia artificial de un sistema, la observación de esta historia mediante la manipulación experimental, nos ayuda a inferir las características operacionales de tal sistema. (JERRY BANKS)
Simulación es una técnica numérica para realizar experimentos en una computadora digital, estos experimentos involucran ciertos tipos de modelos matemáticos y lógicos que describen elcomportamiento de sistemas de negocios, económicos, sociales, biológicos. físicos o químicos a través de largos periodos de tiempo. (H. MAISEL y G. GNUGNOLl)

TIPOS DE SIMULACIÓN
Sistema discreto: Las variables de estado cambian solo en puntos discretos o contables en el tiempo. Un ejemplo típico de simulación discreta ocurre en las colas donde estamos interesados en la estimación de medidas comola longitud de la línea de espera. Tales medidas solo cambian cuando un cliente entra o sale del sistema; en todos los demás momentos, no ocurre nada en el sistema desde el punto de vista de la inferencia estadística.
Sistema continuo: Las variables de estado cambian en forma continua a través del tiempo. Un ejemplo típico de simulación continua es el estudio de la dinámica de la poblaciónmundial.
Modelo estático de simulación: Representación de un sistema en determinado punto en el tiempo. por ejemplo: los modelos de juegos, modelos donde se observa las ganancias de una empresa Ejemplo: Arquitectónicos: líneas de teléfono, tubos de agua .
Simulación dinámica: Representación de como evoluciona un sistema a través del tiempo. ejemplo: la variación de la temperatura, del aire...
tracking img