Simulación de un proceso de revisión en un aeropuerto

Páginas: 16 (3906 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Universidad Centroamericana
“José Simeón Cañas”
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Departamento de Operaciones y Sistemas

SIMULACIÓN DE UN PROCESO DE REVISIÓN EN UN AEROPUERTO

Simulación

Catedrático:
Ing. Emilio Campos

Presentado por:
Leyla Sofía Abullarade Herrera 00017606
Ana Marcela Alvarenga Gamero 00002706
Andrea Marcela Cáceres Viana 00018706
Laura BeatrizGonzález 00037306
Ligia Beatriz Hernández Asturias 00037406

Fecha de entrega:
Sábado 10 de Julio de 2010

ÍNDICE

Pág.
Contenido

Resumen ejecutivo 3
Introducción 5
Objetivos del proyecto 6
Metodología 7
Análisis y resultados 7
Conclusiones 15
Referencias 16
Apéndices 17

RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo propone un sistema de simulación como solución alproblema de análisis del proceso de aduanas en un aeropuerto, específicamente en el proceso de revisión de equipaje a cierto número de pasajeros por avión. El análisis debió hacerse en base a las estadísticas del propio sistema, ya que no se cuenta con otros datos con los cuales hacer una comparación que indique si la alternativa propuesta representa una mejora o no para el sistema.
Se considerarontres objetivos específicos: Conocer la efectividad del sistema de acuerdo al tiempo de los pasajeros en el sistema, conocer la cantidad de pasajeros que entran al sistema, conocer el nivel de utilización de los agentes de aduana.
El modelo lógico del funcionamiento del sistema se basó en arribos de pasajeros (con tiempo entre llegadas con distribución exponencial de 0.2) y en cantidad distribuidauniformemente entre 240 y 350 personas a las que se les asigna un número aleatorio. Según un número aleatorio, se decide si el pasajero va o no a revisión de equipaje. Si no debe revisarse el equipaje, dos agentes están a cargo de este servicio y tienen un tiempo de procesamiento con distribución exponencial de 0.55. Para los pasajeros que deben pasar a revisión de equipaje, hay un agente dedicado,cuyo tiempo de procesamiento está definido por una distribución exponencial 3. Luego de estos procesos, los clientes salen del sistema.
El análisis de los resultados del sistema se basa en estadísticas del tiempo del sistema por tipo de pasajero (revisado o no revisado), el número de pasajeros y la utilización de los agentes.

El modelo en computadora se corre en el Software ARENA y serealizaron 20 réplicas. El Software arroja, entre otros, los siguientes resultados:
* El tiempo promedio de espera para los pasajeros de revisión es igual a 73.8767 min, mientras que el tiempo promedio de espera para los pasajeros que no requieren revisión es igual a 2.6212 min.
* En promedio hay 24.2121 personas en cola en el sistema de revisión de aduana. En contraste, hay en promedio 2.5518personas en cola en el sistema de aduana que no requiere revisión.

* La utilización del agente 1 (con revisión de equipaje) es 0.9939, muy por encima de la utilización del agente 2 y 3 (0.2656 y 0.2565 respectivamente). Esto se debe a que la simulación termina cuando el último pasajero sale del sistema, y al final, sólo el agente 1 sigue atendiendo, ya que se forman colas para recibir elservicio cuando hay revisión del equipaje.

Se concluye que se deben buscar otras alternativas para mejorar el sistema propuesto, ya que el proceso de aduana con revisión de equipaje genera colas y tiempos en el sistema muy grandes para estos pasajeros, algo que puede generar disgustos y quejas por parte de ellos.

Por medio de la simulación realizada se tuvo una visión clara de cómo secomportaría el sistema, es por ello que se presenta como una herramienta de gran utilidad para analizar sistemas complejos.



INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la complejidad de las operaciones de diversas empresas a nivel global hace necesaria la aplicación de técnicas que ayuden a los encargados en la toma de decisiones respecto a diferentes aspectos como la asignación de recursos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de revision
  • Simulacion De Procesos
  • Simulacion de procesos
  • Simulación de procesos
  • simulacion de procesos
  • Simulacion de procesos
  • Simulación De Procesos
  • Procesos De Simulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS