Simulacro de investigacion

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
“Metodología y Técnicas de las Investigaciones"

Simulacro de Investigación

SIMULACRO DE INVESTIGACIÓN

1. Selección del Tema

Gestión de seguridad y salud en el trabajo

2. Planteamiento del problema

La falta del programa de Higiene y Seguridad en la fábrica de panificación.
La seguridad es un tema para tener en cuenta dentro de las panificadoras / confiterías; por lo tanto estaInvestigación trata sobre la falta de un programa de Higiene y Seguridad laboral en Hojaltre.
Es una empresa familiar, que se inició como panadería en la ciudad de Rosario en el año 1976, con el tiempo fue evolucionando en distintas especialidades de panificación y confitería, así fue que se dedicaron a fabricar exclusivamente PALMERITAS, conservando su estilo ARTESANAL.
En la actualidad ydesde el año 2002 la fábrica lleva el nombre de fantasía, “El Rey de los Manjares”.
Está ubicada en Estanislao López 146 / 156 ruta 14, código postal 2107 Soldini provincia de Santa Fe, Argentina, Tel: (0341) 490 1804.
Esto puede llevar consecuencias importantes como accidentes, incidentes, enfermedades profesionales y también pérdidas materiales como físicas.

2.1 Surgen preguntas
¿Cuálesson los motivos de la falta de un programa de Higiene y Seguridad?
¿La falta del programa es causante en los aumentos de los accidentes?
¿Hay desconocimiento en la parte legal?
¿Se cuentan con recursos suficientes para implementarlo?

2.2 Objetivos

2.2.1 Objetivo General

Implementar un programa de Higiene y Seguridad para una mejora en la calidad de trabajo y para una mayorproductividad.

2.2.2 Objetivo Especifico

1. Relevamientos visual sobre todos los Riesgos existentes en planta.
2. Obtener datos sobre las entrevista a los trabajadores.
3. Analizar los riesgos en cada puesto de trabajo y el cumplimiento de la ley en cada uno de ellos.
4. Elaborar con los datos obtenidos el programa de Seguridad e Higiene.

2.3 Justificación

La industriapanificadora/confitera HOJALTRE, ubicada en Estanislao López 146/156 ruta 14, código postal 2107, soldini, santa fe.
Esta industria no posee un programa de higiene y seguridad industrial, por lo tanto la falta de señalización, ruta de escape, emergencias, etc. Se debería estimar la cantidad de riesgos y condiciones inseguras existentes, debido al uso de herramientas, maquinas en el proceso de manufactura, yaque estos han sido causantes de graves accidentes.
Por tal motivo surge el siguiente proyecto, la implementación de higiene y seguridad, abarcando las áreas de depósito, planta, embalaje, expedición y administración, cumpliendo así las disposiciones que marca la ley.
Brindar seguridad a las distintas áreas, evitando accidentes debido a actos inseguros, el uso de de los conocimientos en elproceso de la manufacturación para determinar de una manera adecuada la disminución de los riesgos, creándose así un verdadero programa de prevención.

3. Marco Teórico

El objetivo primordial que persigue la aplicación de un programa de higiene y seguridad es hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo, que sea la más económica para el trabajo, al mismo tiempo que la más segura ysatisfactoria para los empleados. Además para ésta se tienen los siguientes objetivos. Reducción del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores dentro de un marco legal argentino.
A los efectos de las siguientes leyes 19587/791 y 24557/952 sus disposiciones se aplicaran a todos los establecimientos de la República Argentina que persigan o no fines de lucro, cualquierasean la naturaleza económica de las actividades, el medio donde ellas se ejecuten, el carácter de los centros y puestos de trabajo y la índole de la maquinas, equipos , elementos , dispositivos y/o procedimientos que se adopten.
La normativa relacionada a la ley 19587 y a la ley 24557 se aplica siempre en todo el territorio de la República Argentina que exista una relación laboral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulacro
  • simulacro
  • Los simulacros
  • Simulacro
  • simulacro
  • Simulacro
  • simulacro
  • Simulacro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS