Simulacro de reforma constitucional- escuela media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: Simulacro de Reforma Constitucional.
(Fuente: Ministerio de Educación de la Nación)

Fundamento

La Constitución Argentina es la ley suprema del Estado argentino y toma posicionesvalorativas acerca del respeto por los derechos humanos, la división de poderes, la soberanía popular, el sufragio universal secreto y libre, el sistema democrático, etc. De este modo, en materia dederechos la Constitución establece "límites" que no se pueden traspasar al reglamentarlos. En este sentido, la Constitución conforma una garantía que ampara a los habitantes frente a cualquier tipo deejercicio abusivo del poder. Asimismo, establece derechos que obligan al Estado a actuar de forma positiva para facilitar su ejercicio.
A partir de la reforma constitucional del año 1994 se pone especialénfasis en un ideal de democracia que incluya al ciudadano en la discusión de los asuntos públicos. A lo largo de la cursada de la materia, se intentará abordar la Constitución en lo que respecta acargarla nuevamente de sentido, principalmente en dos aspectos. Primero, para determinar los problemas del sistema institucional argentino y los desafíos actuales de la democracia. Segundo, comoderecho vivo, que pretende regular la convivencia dentro de un país por medio de la realización de los derechos y de los medios de protección y de obligaciones, para que cada persona pueda determinarse ydesarrollar su propia vida sin perjudicar a los demás.
Considerando el juego de rol como una herramienta rica y adecuada para lograr esta apropiación del contenido real de la Constitución, planteamosesta actividad en la cual los alumnos simularán estar situados en 1994 y realizarán los pasos institucionales necesarios para llevar a cabo la reforma constitucional.

Objetivos

• Lograr hacerpartícipes a los estudiantes de la discusión y el dictado de las normas constitucionales
• Ejercitar la discusión, la toma de decisiones y la argumentación
• Comprender los diferentes procedimientos...
tracking img