Simulacro

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
El consumo: ¿un verdadero paraíso?
Como es obvio, el consumo es un verdadero paraíso para aquellos cuyos salarios están más allá de la escasez, sòlo aquellos que tienen la suficiente capacidad deendeudamiento son capaces de prestarse al juego del consumismo, no sòlo por la liquidez monetaria, sino además por que psicológicamente están más predispuestos a tomar decisiones erróneas con base noen la necesidad ni en la priorización, sino afincados en un sendo miedo a perder.
Necesariamente quien no tiene demasiados recursos, siempre, al menos idealmente, se verà avocado a priorizar susnecesidades en orden a satisfacer unos requerimientos de la vida misma. Por lo tanto un individuo, con recursos limitados debería tener como meta primera la satisfacción de unas necesidades biológicasbásicas por encima de comprar un electrodoméstico o las vacaciones a San Andrés y providencia. Un individuo en tal condición deberá asegurar primero la alimentación y los servicios públicos.
Perosería ingenuo pensar que la escasez de dinero es un impedimento, siempre habrán empresas cuyo marketing estè avocado a la caza de aquèl que no tiene mucho para atraparlo en una red de esclavitud quelo enajene, que le quite la libertad. En consonancia con las ideas marxistas, el consumismo es un nuevo tipo de enajenación del hombre, no por que le quite la libertad al hombre sino por que loesclaviza al darle la ilusión de que elige de que es libre, de que es el quien sale ganando, cuando no es más que un peón en una larga cadena de poder económico.
Quien tiene escasez desea todo lo queno puede tener y se endeuda para ello y quien tiene abundancia, obtiene todo lo que desea y pierde su tranquilidad para ello. Esta es la racionalidad que prima en la mente del consumidor, del homoeconomicus, un apetito voraz.
Lo màs grave de todo no es sòlo la perdida de la libertad, es también la irresponsabilidad ambiental. Consumimos de una manera frenética, consumimos con un apetito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simulacro
  • Los simulacros
  • Simulacro
  • simulacro
  • Simulacro
  • simulacro
  • Simulacro
  • Simulacro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS