Simulacros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simulacros
En muchos de los centros de trabajo de la Entidad se ve a la realización de simulacros como una actividad que quita tiempo a la línea de producción o que distrae de sus actividades a los empleados dejando de alcanzar las metas para ese día entre otras cosas.
La verdad es que no hay mejor técnica para probar que los Planes de Contingencia que hemos desarrollado, y que hasta hemospresentado a las autoridades correspondientes para que los registren, son eficientes y que efectivamente lo que se puso en papel es una medida completamente aplicable a la realidad de nuestra empresa o centro de trabajo y que en caso de requerirse salve las vidas de nuestro valor mas preciado en la empresa, nuestro personal.
Efectivamente, en nuestra zona geográfica no se encuentran volcanes activoso no nos encontramos en alguna falla geológica que nos haga susceptibles a sismos pero los riesgos propios de nuestras industrias o los riesgos de las industrias aledañas a las nuestras nos mantienen siempre con la posibilidad de realizar una evacuación por alguna situación inminente o presente.
Aunado a lo anterior sucede que de un año para otro o de un mes para otro se realizan remodelacionesen las instalaciones que no hemos considerado y de pronto nuestras rutas de evacuación se encuentran bloqueadas por la instalación de cierto equipo o maquinaria que no se había considerado en nuestro plan, nuestras salidas de emergencia ya no son tan efectivas como cuando se planeo la construcción de nuestra nave industrial.
De ahí la importancia de mantener actualizado nuestro Plan deContingencias através de las áreas de oportunidad que se detectan durante la realización de un buen simulacro.
Si bien la normativa de Protección Civil del Estado de Nuevo León nos requiere la realización de simulacros cada seis meses, esta actividad es mas que cumplir con nuestras autoridades, que por supuesto es necesario, pero va mas allá, es por nuestro bien y el de las familias representadas por cadauno de nuestros empleados.
Ahora, ¿como realizo un simulacro que efectivamente mida mi realidad y me ubique en el nivel de seguridad en el que me encuentro?
Recuerden que algo que no se mide y audita no se puede mejorar y en esa categoría entra precisamente nuestro Plan de Contingencias, la única forma de medirlo y auditarlo es através de los simulacros de atención a emergencias de cada uno delos riesgos encontrados en nuestro Análisis de Riesgos y su procedimiento Antes, Durante y Después, de cualquier forma el Análisis de Riesgos será tema para alguna otra ocasión.
Una vez determinado nuestro riesgo principal procedemos con las medidas necesarias para mitigarlo o para controlarlo de acuerdo a las diferentes normas que existen en nuestro país además de las normas internacionales queapliquen según el origen de nuestra empresa.
Posteriormente capacitamos a nuestro personal para el caso de que se presente una contingencia saber exactamente que hacer hacia donde ir y sobre todo que no hacer, que es uno de los factores que se repiten en las investigaciones, ¿por que hicieron tal o cual cosa? cuando debieron de hacer otra que hubiera reducido el daño y tiempo de vuelta a lanormalidad.
En el caso de la brigada de evacuación es muy importante la capacitación e información que reciban ya que en sus manos nos ponemos todos al seguir sus instrucciones, esa persona debe tener la capacidad de tomar decisiones para saber cual ruta es la mas segura y poner a salvo a sus compañeros aunque para algunos no sea la salida mas lógica pero su capacitación lo convierte en posiblemente laúltima esperanza de sobrevivir de quienes lo rodean.
En una ocasión nos encontrábamos haciendo la búsqueda de un cuerpo en un edificio afectado por una explosión de gas, nos acompañaba un ingeniero que era responsable de guiarnos entre los pasillos y escombros y que conocía perfectamente el inmueble (era nuestro brigadista), poco a poco se fue acabando la luz del exterior y nos encontramos...
tracking img