Simulador artidicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un simulador artificial del sistema nervioso humano permitirá investigar enfermedades
Científicos de la Universidad de Granada han creado una aplicación informática que permite reproducir cualquierparte del sistema nervioso del cuerpo humano, como la retina, el cerebelo, los centros auditivos o los centros nerviosos. Se trata de un software libre, denominado EDLUT, que puede descargarselibremente a través de Internet.

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un simulador, denominado EDLUT ('Event driven look up table based simulator'), que permite reproducircualquier parte del sistema nervioso del cuerpo humano, como la retina, el cerebelo, los centros auditivos o los centros nerviosos. Este avance científico permitirá analizar y comprender mejor las funcionesde los centros nerviosos, investigar nuevas patologías y enfermedades o ensayar nuevos fármacos, y además servirá para perfeccionar los robots y máquinas inspirados en el cuerpo humano y el sistemanervioso.
Este simulador ha sido desarrollado por el grupo de investigación CASIP, del departamento de Arquitectura y Tecnología de los Computadores de la Universidad de Granada, al que pertenece elprofesor Eduardo Ros Vidal (coordinador de los proyectos en los que se ha desarrollado el simulador).
A diferencia de otros simuladores parecidos que ya existían anteriormente, EDLUT permite simularvarios cientos de miles de neuronas a la vez, en lugar de varias decenas. Esto es posible gracias a que el simulador "compila" el comportamiento de una neurona o varios tipos de neurona en una primerafase y luego simula sistemas neuronales de media y gran escala basándose en estos modelos pre-compilados.
"Este hecho supone un avance tecnológico fundamental, y repercute indiscutiblemente en lacalidad de la simulación de los nervios", apunta el profesor Eduardo Ros.
Descarga gratuita
Otra de las grandes ventajas del simulador desarrollado en la Universidad de Granada es que se trata de...
tracking img