Simulador country manager

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE ATRACTIVIDAD

Este análisis es importante porque nos brinda las herramientas necesarias para saber a qué mercado entrar en el primer periodo, mostrándonos que tan atractivo es el mercado de cada uno de los países opcionados. De esta manera, basados en el cuadro de atractividad presentado en Excel, realizamos nuestro análisis enfocándonos en cuatro criterios, que están subdivididosa su vez por aquellos factores que consideramos, influyen en ellos y a cada uno de estos le asignamos una ponderación de 0 a 100%, dependiendo del grado de importancia que refleja para nosotros al momento de tomar la decisión de qué mercado escoger primero. Así las cosas, dado cada factor y su respectiva ponderación, nos basamos en la información que nos ofrecía el manual del simulador CountryManager, para saber cómo se encontraba cada país en cada uno de esos aspectos, de manera que, el mercado que arrojara mejores indicadores relacionados con determinado factor, recibiría la calificación más alta.

De este modo, los cuatro criterios generales fueron: La Demanda, la oferta, la competencia y otros.

• DEMANDA

Dentro de la demanda, consideramos que los factores que presentancierto grado de influencia sobre esta y que por ende, la pueden afectar son: El precio, la efectividad del producto, la cantidad de población urbana, la población por debajo de la línea de la pobreza y el PIB per cápita. A continuación, justificaremos por qué consideramos que esos puntos eran importantes para tomar nuestra decisión.

El precio: Este elemento de la mezcla de marketing es de granimportancia porque influye en gran medida en la decisión del consumidor al momento de elegir qué producto comprar. Consideramos que este es un determinante clave de la demanda y por ello le asignamos la mayor ponderación (38%). Particularmente percibimos como más atractivo aquel mercado en el que el precio no sea el primer elemento que tengan en cuenta los consumidores para adquirir losproductos de nuestra misma línea porque queremos incursionar en el mercado con unos productos de alta calidad que justifican los precios que vamos a ofrecer.

La efectividad: Consideramos este factor como el segundo más importante dentro del criterio de la demanda, asignándole una ponderación del 23%, puesto que nos interesa que los consumidores le den gran importancia a este elemento ya que nuestralínea de productos va a ir encaminada a demostrar la gran calidad y efectividad con la que cuenta. Por ello, consideramos más atractivos aquellos mercados en los que los consumidores tomaban este elemento entre los primeros requisitos para comprar un producto. Esto también justifica porque no es de gran atractividad para nosotros, un mercado donde sea de gran relevancia los precios en la decisiónde los consumidores, pues la efectividad que ofrecemos sustenta los precios que pondremos para cubrir estos costos, al tratar de ofrecerles lo mejor a nuestros clientes potenciales satisfaciendo sus necesidades y preferencias.

Población Urbana: Dado que nuestros productos van a ser ofrecidos en las principales ciudades del país que escojamos es muy importante para nosotros que el porcentaje depoblación urbana sea grande. Le asignamos una ponderación del 15% a este factor, considerando más atractivos los mercados con mayor porcentaje de población urbano.

Población por debajo de la línea de la pobreza: Aunque este factor es importante dentro de la economía de un país y claramente dentro de la sociedad, la ponderación que le dimos fue sólo del 4% pues, aunque nos interesa que nuestromercado objetivo presente cierta estabilidad en la distribución de ingresos y por ende en el poder adquisitivo de las personas, los precios que vamos a ofrecer no van a superar a los de los competidores y no van a hacer de nuestros productos los más costosos. El objetivo no es volvernos inaccesibles a la población de menores recursos. La verdad este elemento nos importa porque así sabremos con...
tracking img