Simulador de evolcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simulador virtual de la evolución y selección natural de acuerdo con la teoría de
Charles Darwin.

Resumen.
Por medio de este trabajo se busca conocer la función del proceso de evolución en una especie en función de la selección natural, las mutaciones y la variabilidad ambiental que actúan sobre ella utilizando un Simulador virtual llamado “Darwin Evolution’s Game”. Usando principalmenteel juego “Who wants to live a millon years?”, que está basado en las reglas de la selección natural donde tiene como objetivo hacer que unas especies sobrevivan a los cambios ambientales. Se uso en este caso un usuario de juego que puede ser hombre o mujer, que estén en la Facultad de Psicología UNAM , que estén cursando la materia de Aprendizaje y Conducta Adaptativa, con conocimientos básicossobre la teoría de evolución y la selección natural, con un dominio básico-medio del idioma ingles y ser con mayores de 18 años, para poder, a partir de la simulación de la evolución, comprender como van a existir varios factores que influyen para que una especie sobrevivía o no, en donde a veces se puede hacer algo para que la especie sobreviva y otras veces simplemente esperar que se adapte.Si nos preguntamos ¿Qué es la evolución? Podríamos decir que la caracterización principal de la acción de desarrollarse o de transformarse de las cosas de un estado a otro es el paso gradual; si fuese rápido o acelerado entraríamos en el concepto de revolución, donde existe una dinámica interna de las cosas, que hace que se desarrollen o transformen, en definitiva su propio desarrollo y hay unapercepción externa de los cambios o transformaciones por limitarse al largo plazo. Pero ¿Cómo funciona el proceso de evolución en una especie en función de la selección natural, las mutaciones y la variabilidad ambiental que actúan sobre ella?
Charles Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Shropshire. Al finalizar sus estudios en 1825 en la Shrewsbury School, ingresó en laUniversidad de Edimburgo, donde comenzó a estudiar medicina. Dos años después dejó la carrera y entro a la Universidad de Cambridge con el fin de convertirse en ministro de la Iglesia de Inglaterra. Allí conoció al geólogo Adam Sedgwick y al naturalista John Stevens Henslow. En 1831 obtuvo el graduado en Cambridge en 1831, tras lo que se enroló a los 22 años en el barco de reconocimiento HMS Beagle comonaturalista sin paga, para emprender una expedición científica alrededor del mundo. Allí tuvo la oportunidad de observar variadas formaciones geológicas en distintos continentes e islas además de una amplia variedad de fósiles y organismos vivos. En sus observaciones geológicas, Darwin se mostró muy sorprendido por el efecto de las fuerzas naturales en la configuración de la superficie terrestre. En1836, tras su regreso a Inglaterra, se dedicó a reunir sus ideas acerca del cambio de las especies. Encontró la explicación de la evolución de los organismos al leer el libro Ensayo sobre el principio de población (1798) del economista británico Thomas Robert Malthus, que explicaba cómo se mantenía el equilibrio en las poblaciones humanas. En 1858 Darwin publicó “El origen de las especies pormedio de la selección natural” en el cual introduce al mundo la teoría de la evolución.
El origen de las especies. La teoría de la evolución que postuló Darwin tuvo un enorme impacto en el pensamiento europeo de la segunda mitad del siglo XIX. Los principales argumentos de El origen de las especies, que se publicó en 1859 son:
1. Las especies dejan más progenie de la que es posible quesobreviva. Todas las especies dejan más progenie que la necesaria para reproducirse pero ninguna logra abarcar toda la tierra debido a que los recursos no son suficientes para todos los individuos ya que existen competidores y depredadores, por lo que solo unos individuos alcanzan la madures y se reproducen.
2. La variabilidad individual y su potencialidad. Todos los individuos son diferentes, su...
tracking img