Simulador pro ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad central de Venezuela
Facultad de ciencias
Escuela de química
Departamento de tecnología
Laboratorio de Operaciones y Procesos químicos

[pic]

SIMULACIÓN DE OPERACIONES UNITARIAS
(Informe)

Prof. Juan Alvarez
Integrante:
López Johanny C.I. 17255012Rodríguez Leidy C.I. 17224776

Caracas, 17 de Julio del 2009

Índice

Contenido Pág.

1. Resumen …….…………………………………………………………………… 1

2. Introducción ………………………………………………………………………. 2

3. Metodología Experimental ……………………………………………………….. 8

4.Resultados ………………………………………………………………………… 4

5. Discusiones ………………………………………………………………………… 5

6. Conclusiones ……………………………………………………………………….. 6

7. Recomendaciones …………………………………………………………………... 7

8. Anexos ……………………………………………………………………………... 8

9. Bibliografía …………………………………………………………………………. 9

Resumen

Introducción

El procedimiento metodológico fundamentalutilizado para resolver un problema consiste en representarlo de una manera adecuada, por lo general, las herramientas lógico matemáticas nos brindan un marco útil para representar mediante un sistema de símbolos y reglas, el comportamiento de los sistemas reales. Si bien el sistema real a estudiar es único, puede existir un número muy grande de modelos asociados al mismo. En la actualidad seimplementan modelos computacionales para resolver problemas comunes en el campo de la ingeniería química.

La simulación digital constituye una poderosa herramienta para la resolución de las ecuaciones que describen a los sistemas en ingeniería química

Los métodos numéricos son una clase de algoritmos para resolver una amplia variedad de problemas matemáticos. Únicamente se emplean operacioneslógicas y aritméticas; por consiguiente, pueden implementarse fácilmente sobre computadoras digitales.

La simulación de procesos químicos es una herramienta de cálculo que nos permite representar un proceso químico mediante métodos numéricos y está vinculada al cálculo de los balances de materia, energía y cantidad de movimiento; de un proceso cuya estructura, y datos preliminares de losequipos que lo componen, son conocidos. De forma general podemos decir que un programa de simulación de procesos químicos está constituido por las siguientes partes: 1) un modelo, 2) un conjunto de ecuaciones, 3) reglas lógicas o modelo estadístico.

Como todos sabemos un proceso químico está constituido por un conjunto de operaciones unitarias, por lo que el diseño de dicho proceso es vital debidoa que de él depende la obtención de resultados con valores congruentes con los parámetros que controlan el sistema (temperatura, presión, flujos y otros)

Las herramientas de simulación pueden clasificarse según diversos criterios, como el tipo de procesos (batch o continuo), si involucra el tiempo (estacionario o dinámico –incluye a los equipos batch-), si maneja variables estocásticas odeterministicas, variables cuantitativas o cualitativas, etc.

A continuación se expondrán brevemente las características de los distintos tipos de herramientas de simulación utilizadas:

1. Simulación Cualitativa: Su objetivo principal es el estudio de las relaciones causales y las tendencias temporales cualitativas de un sistema así como la propagación de perturbaciones a través de unproceso dado. Son varios los campos de aplicación de la simulación cualitativa, como análisis de tendencias, supervisión y diagnosis de fallas, control estadístico de procesos y otros.

2. Simulación Cuantitativa: Es aquella que describe numéricamente el comportamiento de un proceso, a través de un modelo matemático del mismo. Para ello se procede a la resolución de los balances de materia,...
tracking img