Simulador

Páginas: 32 (7818 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
SEMBLANZA DEL JURISTA
 

El jurista es el cultor del derecho. El jurista es un garante de la sociedad en cuanto que debe procurar que en ella imperen la justicia y la seguridad. Para cumplir su insigne y excelso cometido social, el jurista, principalmente como abogado, debe ser libre, es decir no estar vinculado permanentemente  a ningún sector público, privado o social, ni patrocinarsolamente los intereses que este sector represente. Su libertad profesional lo faculta para atender cualesquiera negocios independientemente de los sujetos que en ellos sean protagonistas. Esto nos lleva a reflexionar que no hay “abogados de empresa” o “abogados al servicio del estado”. Los abogados deben ser los más libres de los hombres. El abogado no debe ser asalariado de nadie. No  debe tener patrónque lo instruya en lo que tiene que hacer. No es un trabajador sino un profesionista que dirige al cliente en los casos en que éste solicita su patrocinio. Por esas razones no es admisible que los licenciados o doctores en Derecho, que estén al servicio de algún sujeto sea quien fuere, se llamen abogados, por competentes, capaces e inteligentes que sean.

 

Además de ser libre debe serauténtico. La autenticidad se revela en un comportamiento acorde con lo que se piensa y se siente. La veracidad es otro de los ingredientes morales del jurista, atributo que no implica, obviamente, que posea la verdad como valor absoluto muchas veces inasequible al entendimiento humano. Sin valor civil ningún “homo juridicus” puede imaginarse sin esta cualidad cívica característica del jurista. De nadaserviría a la sociedad la sapiencia sin la conciencia de seguridad y firmeza en lo que se cree sin el propósito de combatir por un ideal, que en jurista está encarnado en la justicia y en la observancia del derecho.

 

Una de las imprescindibles cualidades morales del jurista es la honestidad que en su sentido amplio equivale a no ser corrupto. La corrupción equivale a trastocar o alterar,echar a perder, depravar, dañar, podrir, sobornar para cohechar al juez o a cualquier persona con dádivas, incomodar, alterar o transformar algún asunto.

 

El cultor del Derecho, el “homo juridicus” como tipo paradigmático envuelve al hombre más  sabio, en atención a la vinculación estrecha e indispensable que el derecho guarda con todas las ramas de las ciencias especializadas. Son conocerlas,aunque solo sea a través de sus elementos fundamentales, no podría formarse el verdadero jurista, que debe ser, a la vez, Historiador, filósofo y moralista. El vulgo cree que el escueto conocimiento de la ley y su aplicación resumen la cultura jurídica. Quien sólo se aprende la legislación y la aplica más o menos habilidad en el mundo real de los casos concretos, cuando mucho será un legistanunca un jurista verdadero. Conocer un árbol no implica conocer el bosque, y que bosque es, y a veces selva, el Derecho en donde sus conocedores suelen extraviarse con frecuencia. Invocando la descripción cualitativa del abogado, y por extensión la del jurista, expone Paillet, recordado por Molierac corroboramos la grandeza de la cultura jurídica: “Dad a un hombre, dice, todas las cualidades delespíritu; dadle todas las del carácter, haced que lo haya visto todo, aprendido todo y recordado todo; que haya trabajado sin descanso durante treinta años de su vida; que a la vez sea literato, Crítico, y moralista; que tenga la experiencia de un anciano y el empuje de un joven, con la infalible memoria de un niño; haced, por fin, que todas las hadas hayan venido sucesivamente a sentarse al lado de sucuna y le hayan dotado de todas las facultades y quizás, con todo ello, lograréis formar un abogado completo”, es decir un jurista.

 

TIPOLOGÍA DEL JURISTA

 

La actividad del jurista se realiza a través de distintos tipos interrelacionados que reconocen como presupuesto fundamental el del jurisconsulto. Su concepto es equivalente al del jurisprudente, pues ambos denotan sabiduría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simuladores
  • Simuladores
  • simuladores
  • Simuladores
  • Simuladores
  • Simulador
  • El simulador
  • Simuladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS