Simulador

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Instituto universitario politécnico
“Santiago Mariño”
Extensión; col – Cabimas



Realizado por:
Carrillo Yessaly. C.I.: V-18.340.513.
Bohórquez Ricardo. C.I.: V-20.256.608.
Patricio Ender. C.I.: V-18.307.752.
Profesor: Diagnys Lares.

Cabimas; noviembre de 2012.

Introducción
Laexplosión electrónica en las últimas dos décadas ha transformado la simulación de yacimientos de algo inaccesible y oculto en una herramienta muy importante que, entre muchas cosas, le permite al ingeniero tener un mejor entendimiento de la dinámica del flujo de fluidos en yacimientos muy complejos y las características de la dinámica del flujo de fluidos en cercanías al pozo, la interacción del pozo(horizontal, vertical o desviado) con el yacimiento, el modelamiento adecuado de las estructuras geológicas, fallas y pinchamientos y la complejidad de la caracterización del yacimiento. Los simuladores numéricos de yacimientos se usan muy ampliamente ya que permiten resolver problemas que no se pueden resolver por otros medios. Aunque recientemente la aplicación de métodos semi analíticos,especialmente para simular yacimientos estratigráficamente complejos. Inicialmente, los primeros simuladores fueron lo suficientemente grandes para justificar estudios costosos y la necesidad de contar con un comportamiento detallado a mediano o largo plazo. Esto, por supuesto, convirtió la simulación en una herramienta indispensable en el manejo de los yacimientos.

Contenido

* Introducción.1. Caracterización del yacimiento.
2. Monoestático y dinámico.
3. Simulación de yacimientos.
4. Información requerida de la simulación de yacimiento.
5. Tipos de simuladores.
* Conclusión.




1. Caracterización del yacimiento.
La caracterización de un yacimiento de hidrocarburos consiste en generar un modelo geológico del yacimiento (estructuras y propiedadesfísicas) basado en la integración de la información geofísica, petrofísica, geológica y de Ingeniería con el fin de calcular reservas y crear un plan de desarrollo óptimo del campo. Por ello la caracterización es una etapa muy importante en el plan de explotación de un yacimiento de petróleo.
La etapa inicial de un proceso de caracterización de yacimiento consiste en la generación de un modelo estáticoinicial basado en información previa (Estática). Esta información previa se consigue a partir de la interpretación de datos sísmicos 2D y 3D, registro de pozos, pruebas de laboratorios, análisis de ripios (muestras obtenidas durante la perforación), análisis de núcleos (muestras compactas tomadas en el yacimiento), entre otros.

Dentro de la etapa inicial del proceso de caracterización deyacimientos se siguen, en general, las etapas de modelización geológica, modelización de las propiedades físicas de la roca a partir de registros, inclusión del análisis de producción y por supuesto integración de la información disponible del campo. En la modelización geológica se desarrolla la modelización estructural, a partir de la información sísmica y geológica del área, donde se dispone desistemas para interpretación sísmica en 2D y 3D y modelización Geológica para la integración de la información procesada. El análisis de los registros eléctricos se basa en la aplicación de algoritmos para estimar las propiedades físicas (permeabilidad y porosidad). Luego se integran la modelización geológica, el análisis de registro y la información de análisis de laboratorio usando una metodologíade evaluación. Esta integra la información estática disponible y utiliza la determinación cuantitativa de la litología de la roca, textura, composición, sistema poral, arcillas y otros minerales sensibles. Finalmente, una vez aplicada la metodología de evaluación se obtiene un modelo que clasifica los tipos de roca y define los ambientes de depositación, generándose así un modelo estático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simuladores
  • Simuladores
  • simuladores
  • Simuladores
  • Simuladores
  • Simulador
  • El simulador
  • Simuladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS