Simuladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6277 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
                  

Stella es una herramienta dinámica para la creación de entornos que permiten a los alumnos aprender haciendo, con práctica es de fácil manejar, mediante el empleo de cuestionamientos que permitan estructurar y desarrollar temas correspondientes a diferentes asignaturas como son física, química, cálculo, principalmente.

Entre las principales características se encuentraque estimula el aprendizaje, es práctico, dinámico e interactivo, desarrolla la creatividad, en general persigue que el aprendizaje sea significativo. Es una interfaz gráfica que utiliza diagramas de flujo para trabajar en forma organizada, mediante la opción de un modelo jerárquico para la construcción de modelos de aprendizaje.

Los paneles del simulador facilitan su manipulación al contenerdiferentes herramientas como son: Storytelling. Permitir una fácil comparación de los resultados esperados con simulaciones reales.

Es el proceso de modelar un sistema propuesto o real, con la finalidad de predecir el comportamiento dinámico a través del estado actual del modelo.
 
Stella es una herramienta de simulación de sistemas dinámicos para el enfoque pensamiento de sistemas, combina larepresentación gráfica de los elementos básicos para representar cualquier sistema dinámico. La combinación de cadenas causales y variables de estado hace posible construir modelos dinámicos de gran complejidad.

CONSTRUCCIÓN, ANÁLISIS Y EXPLOTACIÓN DE MODELOS A TRAVÉS DE LA SIMULACIÓN

MODELO

Un modelo es una representación de cierto aspecto de la realidad, es decir, en un modelo se puedentener variedad de aspectos que intervienen en su ambiente real, los cuales son representados de diferentes formas dependiendo de las necesidades y de las diferentes interpretaciones, mejorando nuestra interpretación del problema, aún más que si sólo viéramos el problema real.

Es de gran importancia en la dinámica de sistemas intentar resolver cualquier tipo de problema integrando el modeladodel mismo desde un enfoque sistémico que permita representar eficientemente las características esenciales del problema, para poder reproducir sus efectos, determinar su estructura y así poder dar solución sistémica al problema a un costo mucho menor y más rápido que en el sistema real.

Toda representación de un problema, requiere de un proceso de modelado, que dependiendo de su complejidadamerita en muchas ocasiones el uso de enfoques sistémicos; para lograrlo, es común seguir los siguientes pasos:

Definición del problema: Es muy importante definir si el sistema o problema merece ser modelado usando enfoques sistémicos, para esto se han de identificar variables que se puedan medir a lo largo de un tiempo por medio del lenguaje adecuado.

Conceptualización del sistema: En esta fasese debe determinar las diferentes influencias entra las variables involucradas, definiendo su estructura básica y por ende su comportamiento general para ser estudiando a fondo.

Formalización: al formalizar, se convierte del lenguaje no formal, como lo es el de influencias, a un diagrama de Forrester, donde se pueden aclarar las ecuaciones que tienen lugar para su respectiva programación.Comportamiento del modelo: en esta etapa, la más importante, se observa mediante la simulación del sistema, su comportamiento en el tiempo.

Evaluación del modelo: Implementada la simulación se procede a aplicar variedad de pruebas y evaluaciones sistémicas que puedan perfeccionar el modelo, aportándole eficiencia en cada ensayo realizado.

Explotación del modelo: una vez terminado, el modelose somete a diferentes escenarios donde puede ajustarse su funcionamiento, resultando así una variedad de usos y aplicaciones en diferentes comportamientos.

Las anteriores fases, permiten un proceso adecuado para el desarrollo de modelos eficaces y que representes fielmente la realidad.

HISTORIA DE LA SIMULACIÓN

TÉCNICAS DE SIMULACIÓN

SIMULACIÓN DE SISTEMAS CONTINUOS
Este tipo de...
tracking img