Simular el cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simular el cerebro humano por ordenador, un desafío para el año 2023
La simulación de un cerebro humano por ordenador constituye un ambicioso proyecto para 2023 que los científicos comparan alprimer paso en la Luna, la secuenciación del genoma o el gran acelerador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).
[pic]
CERN
Imagen por resonancia magnética de un cerebro, tomada el 29 deseptiembre de 2008 en Marsella. La simulación de un cerebro humano por ordenador constituye un ambicioso proyecto para 2023 que los científicos comparan al primer paso en la Luna, la secuenciacióndel genoma o el gran acelerador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).
La simulación de un cerebro humano por ordenador constituye un ambicioso proyecto para 2023 que los científicoscomparan al primer paso en la Luna, la secuenciación del genoma o el gran acelerador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).
"Se trata de hacer trabajar juntos a cientos, o miles decientíficos, como se ha hecho en física, para conseguir un modelo de cerebro humano", explica Henry Markram, promotor del Human Brain Project que podría ayudar a comprender y a tratar las enfermedadescerebrales.
"Es el CERN del cerebro", añade el fundador del proyecto Blue Brain lanzado en 2005 en Suiza, en la Escuela Politécnica Federal de Lausana.
Con una inversión de "varias decenas demillones de francos suizos" y un superordenador Blue Gene, su equipo consiguió al cabo de dos años establecer un modelo del funcionamiento biológico de 10.000 neuronas del córtex de ratas, formando así unaunidad de base, la "columna cortical".
Hacía falta el equivalente a un ordenador normal para establecer el modelo de una sola neurona.
"Por eso necesitábamos 10.000 procesadores para 10.000 neuronas.Hoy tenemos 16.000 procesadores, pero ya podemos reproducir unas 360.000 neuronas", declaró a la AFP al margen de una conferencia sobre tecnologías emergentes, celebrada del 4 al 6 de mayo por la...
tracking img