Simón bolivar

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
 BIOGRAFÍA DE SIMÓN BOLÍVAR.
1783 - 24 de Julio. Nace en Caracas Simón Bolívar, el Libertador.
1786 - 19 de Enero. Fallece en Caracas don Juan Vicente Bolívar Ponte, Padre del Libertador.
1792 - 6 de julio. Muere la madre del Libertador, Doña Concepción Palacios y Blanco.
1793 - Muere el abuelo materno del Libertador, don Feliciano Palacios, quien estabaencargado de la tutela de los hermanos Bolívar.
1795 - En Julio, el joven Simón se escapa de la casa de su tío Carlos Palacios, y se va a la casa de su hermana María Antonia. En agosto, lo obligan a separarse de su hermana y lo internan en la casa-escuela de Simón Rodríguez.
1796 - Recibe clases de varios maestros, entre éstos de Andrés Bello, quien le imparte lecciones de historia y geografía.1798 - Alcanza el grado de subteniente en el ejército real. Recibe las clases de física y matemática que le imparte el padre capuchino Francisco Andújar.
1799 - Emprende su primer viaje a España, a donde llega luego de pasar por México y Cuba. En Madrid conoce al marqués de Ustáriz, quien influyó en su formación intelectual.
1802 - 26 de mayo. Se casa con María Teresa Rodríguez del Toro yAlaiza.
Regresa con ella a Venezuela y fija su residencia en San Mateo (Aragua).
1803 - 22 de Enero. Muere su esposa, quien se había enfermado de fiebre amarilla. En octubre parte de nuevo hacia Europa.
1804 - Presencia en París la coronación de Napoleón Bonaparte. Ese año conoce a los científicos Alejandro de Humboldt y Amando Bompland.
1805 - Viaja a Italia junto con su maestro SimónRodríguez y Fernando Toro. En el monte Sacro de Roma, jura libertar a su patria del dominio español.
1806 - Obtiene el segundo grado en la logia masónica de París. Parte luego hacia los recién independizados Estados Unidos de América, donde permanece varios meses.
1807 - Regresa a Venezuela y se instala de nuevo en su hacienda de San Mateo.
1808 - Inicia su actividad política, al participar enreuniones clandestinas de los criollos y promover la lucha por la independencia.
1810 - En Junio, viaja a Londres, junto con Luis A. López Méndez y Andrés Bello, en busca del apoyo del gobierno británico para el movimiento iniciado en caracas el 19 de abril. Regresa a Venezuela en diciembre.
1811 - Actúa en la Sociedad Patriótica y presta servicios como coronel en el ejército republicano.
1812 -15 de Diciembre. Hace público el Manifiesto de Cartagena.
1813 - Inicia su Campaña Admirable para liberar a Venezuela e instaurar la República.. En Trujillo, el 15 de junio, decreta la guerra a muerte. En octubre, recibe el título de Libertador, que le otorga la Municipalidad de Caracas.
1814 - 15 de Julio. Es derrotado en batalla de La Puerta. El mes siguiente, ante el acoso realista a laciudad de Caracas, emprende la Emigración a Oriente. En Carúpano, expone en un manifiesto las causas de la pérdida de la Segunda República, y parte hacia la Nueva Granada, donde es nombrado general de división del ejército y es enviado a Bogotá con la misión de conseguir la obediencia del gobierno de la provincia al Congreso.
1815 - Cumplida la misión en Bogotá, es nombrado capitán general delejército. En mayo viaja a Kingston, Jamaica, donde escribe, el 6 de septiembre, su contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla, más conocido como Carca de Jamaica. En este documento, Bolívar analiza la situación y las perspectivas de las nacientes repúblicas americanas. El 10 de diciembre se produce un atentado en su contra. Días después viaja a Haití donde obtiene el apoyodel presidente Petión.
1816 - En los Cayos de San Luis, una asamblea de patriotas exiliados lo nombra jefe supremo para emprender otra campaña militar para recuperar Venezuela. El 3 de mayo la expedición llega a Margarita, y luego se dirige a Carúpano, donde el 2 de junio decreta la libertad de los esclavos. Después pasa a Ocumare de la Costa. Desde allí lanza una proclama a los caraqueños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS