Simón Bolívar : biografía

Páginas: 24 (5837 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
SIMÓN BOLÍVAR: EL LIBERTADOR


( BIOGRAFÍA )


“ El hombre que hoy, con toda justicia, es conocido en el mundo entero como el Libertador, nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Su ciudad natal, capital entonces de la Capitanía General de Venezuela, provincia del Imperio Español, sería en 1810 la matriz del movimiento independentista hispanoamericano. El recién nacido, cuarto vástago delmatrimonio formado por el coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco, criollos ambos, fue bautizado en la Catedral con los nombres de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad. Pero la historia lo llama Simón Bolívar, el Libertador. Su ejemplo, su acción, su pensamiento – su legado, en suma – están más vigentes que nunca. Pues el actuó, sintió,reflexionó y escribió para su época, y también para la posteridad.

Los Bolívar-Palacios, familias arraigadas desde hacía varias generaciones al suelo americano, pertenecían a la encumbrada y poderosa clase social de los “mantuanos”, que dentro de la Provincia tenían la primacía en todo, excepto el pleno poder político. Simón vino al mundo “en cuna de oro” y, además, al poco tiempo un pariente suyoel padre Juan Félix Jérez-Aristiguieta y Bolívar instituyó en su favor un rico patrimonio, llamado “Vinculo de la Concepción”.

Simón, cuya madre no podía amamantarlo, tuvo por nodriza a una vitalmente robusta y san esclava de la familia, la negra Hipólita. Esta no sólo calmó con su seno el apetito del niño (sustituyendo a una amiga de doña Concepción, la dama cubana Inés Mancebo de Miyares,que lo alimentó unos días) sino que se ocupó luego de él, ya más crecido; sobre todo después de la muerte del coronel Bolívar, ocurrida cuando Simón tenia apenas dos años y medio. Junto con su generación por doña Concepción, su “buena madre”, y el cariño de doña Inés, Bolívar guardo siempre en su pecho un sentimiento de afecto, gratitud y respeto hacia la esclava que, en su tierna infancia, lesirvió de guía y cumplió para con el las funciones de un padre, después de haber sido su nodriza.
Alrededor de 1790 la señora Bolívar, con sus hijos María Antonia, Juana, Juan Vicente, Simón, con otros parientes y amistades, iba de paseo a sus haciendas, especialmente a la de San Mateo, en los valles de Aragua. La serena belleza del paisaje tropical despertaría entonces en Simón el amor a lanaturaleza que nunca dejó de sentir y que expresó más tarde, ya adulto en sus decretos conservacionista.

El encanto se quebró el 6 de julio de 1792, al morir su madre probablemente de tisis en Caracas. Los Bolívar-Palacios quedaron huérfano. Las dos hijas, aunque muy jóvenes, no tardaron en casarse. El abuelo materno, Don Feliciano, fue tutor de Simón, quien contaba nueve años. Aquel mismomuchacho que sintió en su alma el frío y el vació de la orfandad-aunque no el abandonó ni las privaciones-fue el mismo que treinta años después dictaría un decreto para proteger a la infancia desvalida: “...un gran parte de los males de que adolece la sociedad, proviene del abandono en que se cría muchos individuos por haber perdido en su infancia el apoyo de sus padre”, escribía en Chuquisaca en1825.

El niño Simón que había aprendido a leer, escribir y contar con varios preceptores, asistió a la escuela pública, regentada por el educador venezolano Simón Rodríguez, hombre de originales y progresistas ideas pedagógicas y sociales, quien ejercería luego una profunda influencia sobre Bolívar. Ente tanto, murió el abuelo, y la tutoría recayó en Carlos Palacios tío de Simón, con quieneste no se entendía muy bien. Don Carlos, soltero, pasaba mucho tiempo en sus haciendas, y Simón salía a pasear, a pie y a caballo, por Caracas y sus alrededores, en compañía de muchachos que no eran “ de su clase”.

Al cumplir doce años, el niño, en ausencia del tutor se fugó de su casa y fue a buscar calor de hogar en la de su hermana María Antonio y su esposo. Esto suscitó un pleito, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de simon bolivar
  • biografía de simon bolivar
  • BIOGRAFIA DE SIMON BOLIVAR
  • biografia de Simon Bolivar
  • BIOGRAFIA SIMON BOLIVAR
  • Biografia de simon bolivar
  • Simón Bolívar Biografía Resumida
  • biografia de simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS