Simón bolívar

Páginas: 151 (37601 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
SIMÓN BOLÍVAR
IDEARIO POLÍTICO

EDICIONES DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 2001

HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República Bolivariana de Venezuela VA LUIS ALFREDO TORCATT SANABRIA Director del Despacho del Presidente Tcnel. CARLOS JULIO RODRÍGUEZ RABAN Director de Gestión Interna CC. ERIKA VIRGÛEZ OVIEDO Directora de Administración DOLORES DAMARYS CORDERO NEGRÍNCoordinadora de Archivos y Publicaciones (E)

2da Edición

Foto de la Portada: Simón Bolívar. (Litografía de autor anónimo) Colección de la Biblioteca Nacional, París.

© Despacho del Presidente Simón Bolívar, Ideario Político Ediciones de la Presdencia de la República Caracas - Venezuela, 2004 Depósito Legal: lf53320043203141 ISBN: 980-03-0342-1 Impresión: Italgráfica S.A.

NOTA AL LECTOR

Lapresente compilación, recoge diferentes momentos de la vida pública del Libertador (1811-1830). Para preservar el valor histórico de los documentos, los textos han sido transcritos conservando la gramática y ortografía de la época; de acuerdo a las técnicas de investigación documental aceptadas internacionalmente.

ÍNDICE

Presentación.........................................................................................11

Juramento en el Monte Sacro ............................................................ 13

Discurso en la Sociedad Patriótica .................................................... 19

Manifiesto de Cartagena ..................................................................... 23

Decreto de Guerra aMuerte.............................................................. 37

Carta de Jamaica ................................................................................... 43

Discurso de Angostura ....................................................................... 69

Convocatoria al Congreso de Panamá ............................................101

Proyecto de Constitución de Bolivia ...............................................107 Convención de Ocaña .......................................................................123

Congreso Admirable .........................................................................137

Última Proclama del Libertador ......................................................147

PRESENTACIÓN

Con el título de Simón Bolívar: Ideario Político, el Ministerio de la Secretaría de laPresidencia, a través de su Dirección de Archivos y Publicaciones, inicia un recorrido por las ideas del Libertador. La publicación de los textos más reveladores del pensamiento de uno de los líderes de mayor proyección en el continente, forma parte del apoyo que brindamos al Presidente de la Republica, Sr. Hugo Chávez Frías, en su incansable tarea de divulgar y reivindicar la vida y obra delLibertador. Sin otra pretensión, que la de cumplir con una labor social y pedagógica esta serie, agrupa una selección de documentos que permiten al lector percibir al visionario, al revolucionario, al estratega y al humano que demostró ser Bolívar. Queremos poner al alcance de todos, los criterios que sobre política, educación, ambiente, economía y sociedad, tenía quien es símbolo de nuestranacionalidad. En Simón Bolívar: Ideario Político presentamos 11 documentos de trascendencia histórica; que nos permiten conocer el concepto ideo-político que fundamentó la acción del Libertador en diferentes momentos de la lucha por la independencia. La compilación se ha realizado siguiendo la huella de la historiografía tradicional venezolana; la cual hace referencia obligada a estos importantes documentosen los que podemos captar la efervescencia y decisión de Bolívar, así como la profundidad y el análisis de los que se apertrechó el Libertador para responder a las vicisitudes que siempre provoca la beligerancia y el ejercicio del poder político.

Bolívar, considerado el Padre de la Patria, estuvo por mucho tiempo aislado en los museos; examinado en las academias; reservado para los protocolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS