Simón Rodrigues

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
1*Vida y Obra de Simón Rodríguez
Nació en caracas el 28 de octubre de 1771 a los 21 años ejercía el cargo de maestro de la escuela de las primeras letras en el cabildo de caracas, cuando le fue encomendada la educación del niño Simón Bolívar, sobre quien ejerció una influencia determinante. Renuncio en 1794 a su cargo y se dedico a la enseñanza privada. Tres años después se sumo a laconspiración de Manuel Gual y José María España y al fracasar esta, tuvo que huir de Venezuela. Residió en Kingston (Jamaica) con el nombre de Samuel Robinson posteriormente se traslado a Estados Unidos y Francia, donde volvió a coincidir con Bolívar en 1804. En 1806 inicio un largo periplo por Europa, que lo llevo a Italia, Alemania, Prusia, Polonia y Rusia. Regreso a América en 1823. Fundóen Bogotá 1824 una pionera escuela taller impartió clases de agricultura y botánica en el colegio nacional de Guayaquil (Ecuador). En 1825 Bolívar lo nombro director de enseñanza pública, ciencias físicas, matemáticas y artes y director general de minas, agricultura y caminos públicos de la republica bolivariana. Vivió en Arequipa (1826-1830), Lima (1830-1834), Concepción Chile,(1834-1837) y de regreso a Perú publico artículos en el mercurio. En 1843 regreso a Guayaquil y Quito y residió en la catunga. Durante todos estos años impartió clases, creo escuelas y público obras de carácter programático, como la célebre sociedad americana en 1828 falleció en Amotape, en Perú, el 28 de febrero de 1854. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional de Caracas en 1954.
2*Primerosaños de Simón Rodríguez.
Simón Rodríguez fue uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, destacando por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, el cual posteriormente trasmitirá a Simón Bolívar al desempeñarse como su maestro y mentor.
En mayo de 1791 el Cabildo de Caracas lo admite para ejercer el cargo de maestro en la escuela de primeras letras paraniños, lugar al que llegará al año siguiente Bolívar para iniciar su educación. Enseñándole los
rudimentos de la Lengua Española y Latina, Aritmética e Historia. Llegó a tener
bajo su pupilaje a un grupo de niños que para finales del año 1793 ascendía a
114.

3*Como fue su educación
La enseñanza de Rodríguez se cumple entre su infancia y su adolescencia en los umbrales mismos de su edad adultasus ideales transcurrieron en un vecindario de conventos donde se informaba del acontecer mundial y americano.
Así fue que surgieron en el dos grandes ideales; la libertad y la educación

4*Los seis reparos como propuesta a la escuela de las primeras letras.
REPAROS A LA ESCUELA DE PRIMERAS LETRAS
*PRIMER REPARO
No tiene la estimación que se merece.
Basta observar la limitación a que estáreducida y la escasez con que se sostiene. Sus objetos son
los más laudables, los más interesantes: disponer al ánimo de los niños para recibir las mejores impresiones y hacerlos capaces de todas las empresas para este estudio nos hemos basado en la 'Crónica de Caracas NQ 5' y en los "Escritos de Simón Rodríguez" de la Sociedad
Bolivariana de Venezuela. Compilación de Pedro Grases.
*SEGUNDOREPARO
Pocos conocen su utilidad.
Cuando una cosa se desprecia es por uno de dos motivos, o por temeridad o por ignorancia (...)
Los artesanos y labradores es una clase de hombres que debe ser atendida como lo son sus ocupaciones. El interés que tiene en ello el Estado es bien conocido; y por lo mismo excusa de pruebas (...) Las artes mecánicas en esta ciudad y aún en toda la provincia, comovinculada en los pardos y morenos. Ellos no tienen quien los instruya; a la escuela de los niños blancos no pueden concurrir; la pobreza los hace aplicar desde tiernos años, al trabajo, y en él adquieren práctica, pero no técnica: faltándoles ésta, proceden en todo al intento.
*TERCER REPARO
Todos se consideran capaces de desempeñarla
Para que un niño aprenda a leer y a escribir, sé le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simon rodrigues
  • Simon rodrigues
  • simon rodrigues
  • Simon rodrigues
  • simon rodrigues
  • Pensamientos analizados de simon rodrigue
  • simon rodrigues
  • Simon rodrigues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS