Simón Rodriguez, Makarenko, Kant, Hegel y Dewey en el Sistema Educativo Venezolano

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Introducción:
El sistema educativo tiene por objetivo educar de modo uniforme a todos los alumnos que lo integran, para ello se sirve de las instituciones educativas y las distintas legislaciones en la materia.
El sistema educativo posee una organización y estructura propia para desarrollar el currículum diseñado que mantenga en vigencia, este intenta no solo abarcar la escuela sino atodos los medios sociales que influyen en la educación. Pero para ello es necesario, tener como base las teorías pedagógicas y filosóficas que dan carácter a la educación y la enseñanza.
El nuevo sistema educativo bolivariano en Venezuela trata de formar un ser social, solidario, creativo, productivo, y consciente que domine el hacer, saber y convivir. Pero ninguno de estos conceptos llegan a lalegislatura caídos del cielo, son un cúmulo de experiencias, teorías y paradigmas comprobados a través de la historia, algunos exitosos y otros menos afortunados, que dan vida con sus resultados a una nueva concepción de educación, adaptada a la realidad que nuestro país vive.
En el siguiente informe investigaremos, los conceptos y características de algunos aportes teóricos realizados a laeducación por pedagogos y filósofos, mientras analizamos la aplicación de su trabajo, en sistema educativo actual de forma comparativa u haciendo las salvedades que los diferencian, esperando así, poder comprender y entender aun mas la educación en nuestro país.

SIMON RODRIGUEZ

Nacido el 28 de Octubre de 1769, fue un pedagogo, pensador filosófico, escritor, historiador y sociólogo. Muchosautores afirman que fue un hombre con ideas muy avanzadas para la época y contexto histórico en el que vivió.
Fue influenciado por la corriente de la ilustración, es decir, el pensamiento ilustrado. La ilustración paso de una corriente empírica a una corriente racional , sin embargo Rodríguez termino poniendo en practica una corriente socialista , que algunos llaman utópica, en virtud de que no pudoconcretar todas sus ideas.
Su pedagogía se caracterizo por querer una educación de calidad, que le permitiera al individuo comprender y analizar la sociedad en la que vive, lograr su desarrollo personal dentro de un contexto social y comunitario inspirado en principios y valores como la equidad, la igualdad, libertad, emancipación social y humana.
Bases para una Educación de Calidad:Educación para formar personas y auténticos ciudadanos.
Educación que enseñe a aprender.
Educación que enseñe a trabajar y valorar el trabajo y al trabajador.

En virtud de estas dimensiones, Rodríguez propone un sistema educativo que unía la instrucción académica con el aprendizaje de oficios mecánicos y agrícolas, es decir la creación de escuelas-talleres. Sin embargo este sistema innovador, fuetotalmente rechazado por las sociedades de Colombia y Bolivia ya que no estaban dispuestos a enviar a sus hijos a escuelas donde se les ponía a trabajar, la aristocracia no estaba preparada para aceptar las ideas sobre la educación que busca introducir al trabajo.
Para esta aristocracia, el estudio era solo para ilustrar, no iba de la mano con el trabajo manual, por tanto se opusieron confuerza y lograron que el proyecto de Rodríguez fracasara, desechando su idea sobre la necesidad de una educación práctica, útil, que remediara necesidades concretas, en conclusión una educación de calidad.
Esta sociedad también enfrenta el hecho de que Rodríguez propone una educación obligatoria, laica, universal, gratuita y mixta, lo cual en ese contexto histórico era inaceptable, pues las luces yconocimientos estaban reservados para las clases sociales pudientes o que poseían un estrato social reconocido socialmente. También se consideraba un tanto anti moral el hecho de compartir largas horas de estudios personas de ambos sexos y el solo hecho de pensar que un campesino podía tener las mismas oportunidades que un aristócrata a la hora de estudiar, se consideraba alarmante.
Hoy en día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamientos Educativos Y Politicos Simon Rodriguez
  • Ideas educativas de simón bolívar y simón rodriguez
  • Simon rodriguez y su proyecto educativo revolucionario
  • Sistema educativo venezolano
  • Sistema educativo venezolano
  • ENSAYO Sistema Educativo Venezolano
  • SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
  • sistema educativo venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS