simón rodriguez

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
COLEGIO UNIVERSITARIO “FRANCISCO DE MIRANDA”
CARRERA: ADMINISTRACIÓN - SECCIÓN A05-302
MATERIA: ARTE

PENSAMIENTOS POLÍTICOS EDUCATIVOS DE
DON SIMÓN RODRÍGUEZ



PROFESOR:
ALEXANDER SOLÓRZANO
INTEGRANTES:MARGARITA ESCOBAR CI: 06.034.031
YANALOIDYS MARQUEZ CI: 24.897.888
GENESIS MORALES CI: 20 615.823
LINEIDI MORALES CI: 20 613.910IVAN MARTINEZ CI: 21.344.311


CARACAS, MAYO DE 2014
ÍNDICE
pág.
Introducción……………………………………………………………………. 1
Contenido…………………………… …………………………………...…2 - 5
Conclusión…………………………………………………………………….. 6
Anexos…………………………………………………………………………. 7Bibliografía…………………………………………………………………….. 8














INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia y recordar la Historia de un gran maestro como lo fue SIMÓN RODRÍGUEZ, lo cual es necesario realizar un recorrido por su biografía y sus distintos pensamientos políticos educativos, con el fin de entender, analizar y llevar a cabo laspolíticas en la educación que el planteo.
Son tan limitados nuestros conocimientos acerca de Simón Rodríguez, que cuando escuchamos hablar de él lo primero que decimos "fue maestro y mentor del libertador", porque es lo único que conocemos de la vida de este gran hombre.
Fue criado por un cura llamado Alejandro Carreño Y Doña Rosalía Rodríguez. Por eso tomo el apellido Carreño y desde entoncesse llamó Simón Rodríguez Carreño.
Hablar de Simón Rodríguez, es hablar de un hombre que se adelantó a los acontecimientos que vivía Venezuela en la época de la colonia, pero antes detengámonos a conocer un poco de su origen. Nació en Caracas el 28 de Octubre de 1769. Pedagogo, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico, sociólogo y conocedor a fondo de la sociedadhispanoamericana.
En el proceso de la cultura Latinoamericana, especialmente en el ámbito Educativo, es un personaje simbólico, cronológicamente y pedagógicamente fue el primer maestro en América, compartió espacios e ideales con los grandes emancipadores de nuestra América.
Sus ideas democráticas y reformistas respecto a la escuela, escrita en 1794 en Caracas, se van robusteciendo a través de susricas experiencias como caminante por Jamaica, Estados Unidos y gran parte de Europa.
Simón Rodríguez quería formar personas auténticas y con una buena educación para un mejor desarrollo personal. Aprender a valorarse.
Simón Rodríguez muere en Amotape, Perú, el 28 de febrero de 1854, sus restos fueron trasladados desde el Panteón de Perú en 1954 al Panteón Nacional de Caracas, Venezuela.CONTENIDO
BIOGRAFÍA DE SIMÓN RODRÍGUEZ

Simón Narciso Jesús Rodríguez, nació en Caracas el 28 de octubre de 1769, fue bautizado llamado como un niño expósito (abandonado, no conoció a sus legítimos padres); fue criado por un cura llamado ALEJANDRO CARREÑO y DOÑA ROSALIA RODRÍGUEZ. Simón Rodríguez se llamaba realmente Simón Carreño Rodríguez, pero prescindió del primer apellido a raíz de unadesavenencia con su hermano Cayetano.
Simón Rodríguez, fue maestro y gran conocedor de la sociedad hispanoamericana, pedagogo, pensador filosófico, escritor de obras de contenido histórico y sociológico.
En mayo de 1791 a sus 21 años de edad, el Cabildo de Caracas le concede un puesto como profesor en la “Escuela de Lectura y Escritura para niños”, donde tiene la oportunidad de ser el tutor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS