Sinópsis breve de "el zarco"

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
EL ZARCO
(IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO)

Esta historia se desarrolla en Yautepec; es un pueblo en el que abundan los arboles de naranja y de limón. Al parecer es un lugar tranquilo, y en el que fácilmente se puede vivir, pero no es así, ya que por las tardes los habitantes, tenían miedo de salir de sus casas, ya que se aparecían los plateados, estos era unos bandidos que robaban, mataban yasaltaban y por ello aterraban a la gente.
Por suerte, la gente ya se estaba acostumbrando a vivir con este problema, y por eso, cada ves que escuchaban las campanas de la iglesia tocar, era porque los plateados se acercaban, esto hacia que las personas se escondieran en sus casas, en la iglesia o en lo mas oscuro de sus huertas para no correr peligro.

Los plateados, estaban comandados por El Zarco,el era el mas temido por la gente, ya que era su nombre el que mas sonaba en los asesinatos y en los robos.
Estos se hacían llamar plateados, porque en todo lo que constaba su vestimenta (pantalón, sombrero, chaqueta), los adornos de sus caballos e incluso sus armas, eran de plata, usaban este metal de manera exagerada, y es debido a ello el nombre.
Los plateados, tenían su guarida en un lugarllamado Xochimancas, este, antes de ser ocupado por ellos, al parecer era un lugar sagrado, en el que se supone abundaban las flores, es por ello el nombre.
Al llegar estos bandidos al lugar, este se ve convertido en ruinas, en el que El Zarco, ocupaba de guarida la capilla del lugar.
En este lugar habitaban más o menos quinientos hombres, en el que los principales bandidos eran; el coyote, eltigre, Juan, Félix y el principal, Salomé Plasencia, era el capataz mas conocido.

El Zarco, andaba con una muchacha de Yautepec llamada Manuela, era una joven como de veinte años y era la mas bonita del rumbo, ella vivía con su madre (Antonia), era una señora ya grande de edad y que a la ves se hacia cargo de su ahijada (Pilar), esto en lo que sus tíos llegaban al pueblo.

Debido a la vidaque llevaba El Zarco, no podía llevar un noviazgo tranquilo con Manuela, ya que no se podían ver más que en las noches, pero poco después de esto, Manuela decidió escaparse con El Zarco, para así poder estar con el.
La sorpresa que esta se llevo al irse con su hombre, fue que el lugar al que la llevo, era un nido de ratas en el que prácticamente no se podía vivir, el mal recibimiento que le dieroncuando llego a Xochimancas, la recibieron con malas habladas, que de una u otra manera le afectaron.

Mientras ésta estaba en Xochimancas con El Zarco, pasaron muchas cosas en su casa; su madre se puso mal por su desaparición, tanto que esto le provoco la muerte y también que arrestaran a Nicolás por haberse enfrentado al comandante de la tripulación que iban rumbo a Cuautla para escoltar aBenito Juárez que se dirigía a México y a consecuencia de cómo estaban los tiempos, su vida corría peligro si este viajaba solo. Además, Nicolás olvido por completo a Manuela y se enamoro profundamente de Pilar, cosa que nunca se había podido imaginar…

Mientras tanto, Manuela, vivía en una gran depresión estando en Xochimancas, ya que lo hombres y las mujeres que la rodeaban, no era el tipo depersonas al que ella acostumbraba, además de que los hombres le hacían comentarios a los que ella sentía incómoda.

Algo bueno que paso en este tiempo, es que ella se dio cuenta de que el zarco no era un buen hombre y a causa de ello desprecio a Nicolás, que comparándolos, se dio cuenta de que ella en realidad estaba enamorada de las cosas que el zarco le pudiera ofrecer, mas sin en cambio estoslujos, se podían acabar en cuanto la vida del zarco terminara. Y a esto, ella dedujo que en realidad estaba enamorada de Nicolás, pero ella no sabia que Pilar y Nicolás, se iban a casar.

A todo esto, un día, en plena fiesta en Xochimancas, le llego al zarco la noticia de que habían sorprendido a Juan el Gachupin, y a cuarenta hombres de los cuales habían matado a veinte y los habían colgado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinopsis Odisea
  • El Zarco
  • El zarco
  • El zarco
  • el zarco
  • EL ZARCO
  • El zarco
  • Breve sinopsis historica del puerto de vigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS